Simposio virtual explora el impacto cultural del legendario Festival de las Artes Shiraz-Persépolis en Irán

0
Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)
Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)

Bowerbird, entidad sin fines de lucro fundada en 2006 en Filadelfia, Estados Unidos, con el propósito de investigar, promover y rescatar la experimentación en la música, la danza y el cine, organiza desde el 6 de marzo último un simposio virtual denominado Beyond Borders: Conversations Around the Festival of Arts, Shiraz-Persepolis (1967-77). Bowerbird se ha unido al proyecto Slought de la Universidad de Pennsylvania, para programar, bajo ese título, un conjunto de conferencias, charlas, conciertos, exhibiciones y muestras de material de archivo –películas y documentación de actuaciones y conciertos– que exploran “la rica y controvertida historia del festival [iraní] y su legado artístico”.

Beyond Borders… reúne en esta ocasión a artistas, curadores y académicos de diferentes partes del mundo que aún tomarán parte en las actividades previstas para los próximos días 16 y 20 de marzo.

Realizado cada verano entre 1967 y 1977, en la ciudad de Shiraz y en las ruinas de la antigua Persépolis, el festival surgió como una celebración de la creatividad y la experimentación estética en las artes escénicas. Durante sus once ediciones, junto a obras teatrales, conciertos y espectáculos de diverso tipo (música, danza, poesía y cine…), se llevaron a cabo debates que pensaban las propuestas artísticas que allí tenían lugar. Una de sus singularidades radicaba en la apuesta por el intercambio creador entre los modelos vanguardistas, las prácticas experimentales y las experiencias folclóricas o de la cultura popular procedentes tanto de Oriente como de Occidente.

Fue una táctica del evento dinamitar las fronteras entre los conceptos de modernidad y tradición, autóctono y foráneo, para concebir una programación que amalgamara, sin distinción, contemporaneidad e indigenismo, vanguardia y arcaísmo, hasta configurar una suerte de universalismo. Entre sus ganancias fundamentales estuvo precisamente conseguir injertar en el cuerpo de narrativas y discursos internacionales que privilegiaba Occidente –desde su esencial validez y singularidad–, las voces de las culturas que sufrieron la colonización en Asia, África y América Latina. El Festival de las Artes Shiraz-Persepolis fue una celebración de la diversidad cultural, una potente fuerza política contra todos los modelos colonialistas, y una aventura contra los sistemas convencionales de creación y validación artísticas.

Festival de las Artes Shiraz-Persépolis (1972), Irán (FOTO www.bowerbird.org)
Festival de las Artes Shiraz-Persépolis (1972), Irán (FOTO www.bowerbird.org)

El diseño del programa concebido por Bowerbird contó con la asistencia del escritor e investigador Vali Mahlouji, curador del British Museum y fundador de la plataforma Archaeology of the Final Decade, que se enfoca en el estudio y la divulgación de materiales artísticos y culturales de elevada significación histórica que, por alguna razón, han sido borrados o confiscados de la memoria social.

Mahlouji trabajó antes en un proyecto dedicado al Festival de las Artes. Los resultados de su indagación en torno al legado y el impacto generacional del evento –recogidos en un libro titulado A Utopian Stage–, contribuyeron considerablemente a la orquestación de la actual iniciativa.

“[El festival desmanteló] radicalmente las jerarquías entre las narrativas locales y las internacionales. Propuso un cambio de paradigma, apostó por uno que se opusiera y trascendiera el modelo jerárquico y autoritario de la misión civilizatoria europea, y que cambiara el centro de gravedad de la política y la producción cultural hacia quienes resurgían de la descolonización. Destacaba el discurso de las minorías y los marginados dentro de las divisiones geográficas y políticas del Primer y Tercer mundos”, escribió el curador británico.

De acuerdo con Mahlouji, “tenía como objetivo cerrar la brecha entre las sociedades anteriormente colonizadas y las metropolitanas, y proponer un modelo de cultura inclusiva y universalista. Esto contrastaba con las actitudes nativistas sectarias que dominaban el contexto iraní […]. El festival entró implícitamente en un diálogo intercultural con las interacciones regionales contemporáneas. […] se convirtió en un auténtico nexo para los impulsos modernizadores del Tercer Mundo, que enraizaron en un compuesto entre las tradiciones locales, los folclores, los ritos y los modernismos occidentales que experimentaban con ritualizaciones y encuentros con otras culturas, en un esfuerzo por romper con las restricciones de las tradiciones artísticas europeas”.

Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)
Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)

Este 6 de marzo, con el título de “Shiraz: una introducción”, se presentó la primera serie de actividades del programa, que arrancó precisamente con una conferencia de Mahlouji, quien analizó “cómo el Festival de Shiraz introdujo voces distantes de Asia y África en el discurso cultural internacional y las yuxtapuso junto con la neovanguardia occidental para desafiar la visión eurogenética hegemónica de la cultura”.

Se proyectaron asimismo ese día varios materiales de archivo del evento iraní. La exposición del curador abordó también el estatus controversial que el festival mantiene todavía en Irán, donde, paradójicamente, es reconocido como una experiencia multidisciplinaria única de su tipo en la Historia de ese país.

“Xenakis: Persépolis” fue el título del segundo bloque de actividades, presentado la víspera. Daniel Teige, experto en el compositor Iannis Xenakis, presentó los resultados de una reciente investigación sobre la obra Polytopes de Persepolis, y mostró documentos de archivo inéditos. Además de la charla, se proyectó el documental Iannis Xenakis, Persépolis (Pierre Andrégui, 1971), que registra el estreno de Persépolis durante la edición de 1971 del Festival de las Artes.

“En 1971 se encargó al compositor Iannis Xenakis (1922-2001) que creara una pieza para el día inaugural de la quinta edición del Festival de Shiraz, que conmemoraba el 2 500 aniversario de la fundación del Imperio Persa […]”, explica el sitio web de Bowerbird. “Xenakis creó un espectáculo al aire libre llamado Polytope de Persepolis”. La actuación incluyó una composición electroacústica de ocho pistas de 55 minutos de duración, y contó con “59 altavoces, dos rayos láser, reflectores del ejército, una coreografía de 150 niños portando antorchas, y varias hogueras grandes en las colinas circundantes frente a las ruinas”.

Iannis Xenakis. Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)
Iannis Xenakis. Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)

El tercer bloque de actividades, “Después de Shiraz: música del exilio y la diáspora”, tendrá lugar este miércoles, y presentará conciertos de compositores e intérpretes iraníes contemporáneos residentes en el exilio, cuyas obras recuperan el legado del Festival de las Artes. Todos ellos exploran el cruce entre sonoridades actuales, clásicas y folclóricas.

En su momento, el evento persa reunió músicos tanto clásicos como de vanguardia, procedentes lo mismo de Europa o de Estados Unidos que de América Latina. Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Olivier Messiaen, Bruno Maderna, John Cage, David Tudor y Morton Feldman, son sólo algunos de los nombres que se dieron citan durante las once ediciones del Festival. No extraña entonces que las exploraciones del festival en torno a la música electrónica y las sonoridades rituales hayan impactado determinantemente las nuevas generaciones.

La última sesión acontecerá el domingo 20 de marzo bajo el elocuente título de “Shiraz: síntesis cultural”.  Tres importantes musicólogos se reunirán para la ocasión. Armaghan Fakhraeirad “discutirá cómo [este evento] reavivó el interés nacional por la música folclórica iraní y dio lugar a una serie de festivales de música folclórica en el país que continúan hasta el día de hoy”; Robert Gluck “considerará cómo […] impulsó una escena temprana de música electrónica experimental en Irán”, y Joshua Charney “examinará ideas conflictivas y subversivas detrás de la programación en el festival de espectáculos tradicionales iraníes y occidentales contemporáneos, al tiempo que aclarará ciertos conceptos erróneos del festival dentro de la narrativa revolucionaria”.

Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)
Festival de las Artes Shiraz-Persépolis, Irán (FOTO www.bowerbird.org)

Es importante recordar que este relevante encuentro artístico fue interrumpido durante la Revolución Islámica de 1978-1979, mediante un decreto del ayatolá Khomenini, quien lo consideró decadente y antiislámico, y por tanto también prohibió el acceso a sus materiales.

Haciendo coexistir en un único paisaje creativo las subjetividades estéticas e imaginarios culturales más diversos, el Festival de las Artes diseñó oportunidades, sobre todo, para creadores (músicos, teatrólogos, bailarines y coreógrafos…) del Tercer Mundo. Su interés por las mitologías y las artes y prácticas populares resultó un catalizador para la innovación estética y la trasgresión política. Beyond Borders: Conversations Around the Festival of Arts, Shiraz-Persepolis (1967-77) es un esfuerzo para exhumar las potencialidades políticas, culturales y artísticas que la cita iraní alguna vez forjó.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí