El poeta español Rafael Alberti y su compañera, la escritora María Teresa León, estuvieron recientemente en Cuba. En oportunidad tan propicia, junto con nuestro Nicolás Guillén, los dos grandes poetas lanzaron al mundo la idea —hermosa y alta— de adquirir para la defensa de Cuba el Avión de la Poesía, por suscripción de poetas y artistas.

La idea tuvo inmediata repercusión. De China, de Checoslovaquia, de Montevideo, han respondido ya, no sólo con aportes pecuniarios, sino con otras contribuciones de solidaridad, expresadas en poemas dedicados a Cuba o en otras formas en que participan los intelectuales de Europa, Asia y América Latina.

El periódico Noticias de España, que se edita en Buenos Aires, ha publicado un juicio sobre la Revolución Cubana de María Teresa León y Rafael Alberti, y hemos recordado el Avión de la Poesía al reproducir en Hoy aquella opinión tan certera y valiosa. Dice:

La Revolución Cubana es el acontecimiento político y social más importante ocurrido en Hispanoamérica en toda la mitad del siglo XX. Puede ser considerado como el segundo de la soberanía nacional cubana, la verdadera eclosión de la conciencia unánime de la independencia patria, la liberación de las trabas económicas que impiden el avance de los pueblos, la eliminación de las tutorías extranjeras, la incorporación del campesinado a la revolución pacífica del campo, la perspectiva de una industrialización dentro de una disciplina de ejército popular y pueblo armado. Esto es lo que hemos visto desde la ciudad infantil Camilo Cienfuegos hasta las cooperativas campesinas del INRA. Todo ello en el más alto plano nacional, con la máxima aportación de fe y entusiasmo a la obra de Gobierno, Gobierno al que la juventud entrega sin reservas su trabajo infatigable…

Y toda Cuba, desde los que cantan la Revelación en las guitarras hasta los que la comentan en las esquinas, está conforme en que representa el sentir y el esperar de todo su pueblo la figura estelar de Fidel Castro.


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí