‘Social’, histórica revista cubana, totalmente digitalizada y accesible en línea

2
‘Social’, digitalizada y en línea, anunció la Oficina del Historiador de La Habana (IMAGEN Facebook / Patrimonio Documental de la OHC)
‘Social’, digitalizada y en línea, anunció la Oficina del Historiador de La Habana (IMAGEN Facebook / Patrimonio Documental de la OHC)

A 106 años de su puesta en circulación, la Revista Social –una de las más influyentes del llamado periodo republicano en Cuba– se encuentra ahora disponible en línea para su consulta y descarga en el repositorio de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC).

Así lo anunció en redes sociales el departamento de Patrimonio Documental de la OHC el pasado 25 de enero, aniversario del lanzamiento de la señera publicación dirigida por Conrado Walter Massaguer. La colección, totalmente digitalizada, permitirá el acercamiento de los interesados en el estudio tanto de la propia revista como de la vanguardia artística isleña y, en general, de la vida sociopolítica de los años veinte y treinta en Cuba.

Portada de ‘Social’, octubre de 1919 (IMAGEN Ecured)
Portada de ‘Social’, octubre de 1919 (IMAGEN Ecured)

Social fue inaugurada en 1916, mientras transcurría en Europa la Primera Guerra Mundial y la realidad nacional se debatía en la inestabilidad propia de una República joven y más bien corrupta, aunque ciertamente por entonces se apuraba hasta el fondo aquella transitoria bonanza económica –gracias a la gran demanda de azúcar por parte de Estados Unidos– que mereció el apelativo de “las vacas gordas” o la “danza de los millones” y que se resolvería en una intempestiva crisis al filo de la década siguiente.

Esta revista mensual ilustrada circuló hasta el año 1938, y por tanto no sólo acogió las firmas de importantes nombres de las letras, el arte y el periodismo de Cuba y el extranjero, sino que fue testigo de hechos históricos trascendentales como la dictadura de Gerardo Machado, la emergencia de movimientos obreros, estudiantiles e intelectuales (Protesta de los Trece; el Grupo Minorista), la Revolución del 33 o la taquicárdica alternancia política que siguió (entre 1933 y 1935, no apareció la revista).

Asimismo, la publicación constituye un documento periódico de alto valor artístico gracias a su diseño y, especialmente, a las ilustraciones y caricaturas de su propietario Massaguer.

En el editorial inaugural, Massaguer anunciaba: “Social será una revista consagrada únicamente a describir en sus páginas por medio del lápiz o de la lente fotográfica nuestros grandes eventos sociales, notas de arte, crónica de modas…”. A partir de 1918, se sumó al proyecto como editor el gran historiador de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring, quien desde 1923 aparece en el machón como “director literario”.

- Anuncio -
"Notas del director literario", en ‘Social’ (1916-1938) (IMAGEN Ecured)
«Notas del director literario», en ‘Social’ (1916-1938) (IMAGEN Ecured)

Entre las figuras internacionales publicadas en las páginas de Social estuvieron los poetas Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou, Leopodo Lugones, Antonio y Manuel Machado, los narradores Miguel Ángel Asturias y Horacio Quiroga, o el gran crítico y ensayista Alfonso Reyes.

Buena parte de los más importantes escritores cubanos de la época colaboraron eventual o regularmente con Social: Juan Marinello, Agustín Acosta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Fernando Ortiz, Emilio Ballagas, Regino Pedroso, Raúl Roa, Mariblanca Salas Alomá, Ofelia Rodríguez Acosta y Renée Méndez Capote (feministas en el caso de las últimas), etc. También el crítico de cine José Manuel Valdés Rodríguez, el filósofo Medardo Vitier, y los historiadores Ramiro Guerra, Rafael Estenger, José Luciano Franco, Antonio Iraizos o Emeterio Santovenia.

“En el año 2018 en el marco del proyecto de colaboración internacional con la Universidad de Los Angeles, California, UCLA, fueron digitalizados todos los números de esta revista pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana «Francisco González del Valle», la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la Biblioteca Central de la UH [Universidad de La Habana], explicó la mencionada dependencia de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC.

‘Social’, digitalizada y en línea, anunció la Oficina del Historiador de La Habana (IMAGEN Facebook / Patrimonio Documental de la OHC)
‘Social’, digitalizada y en línea, anunció la Oficina del Historiador de La Habana (IMAGEN Facebook / Patrimonio Documental de la OHC)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

2 comentarios

  1. Buenas tardes desde España. Llevo 6 años escribiendo la historia de mi familia y tenía un hueco muy grande sobre mis abuelos. Mi abuelo era Ceferino Morán Cifuentes y vivió en la Habana desde
    febrero de 1915 hasta mayo de 1929. Yo sabía muy poco de su vida allí, pero sabía que de algún modo estaba relacionado con el comercio Fin de Siglo y por su pasaporte y papeles que conservo, sabía que había viajado mucho por trabajo a EEuu, a París Nueva York….etc. Hasta hoy, después de 6 años de busqueda, no he sabido que fué uno de los dueños de Fin de Siglo. Desde España nunca había encontrado información de él por internet. Pero hoy me han enviado desde Cuba el encabezamiento de una noticia que sale en Academia.edu que dice: «lo importante aquí no es morirse»:azúcar, esclavitud y……. Después leo:….Habana, Alfredo Blanco, del Centro Gallego, Joaquín sixto y Ceferino Morán, dueños de la tienda «Fin de siglo». etc.10. Entre los apoyos institucionales……
    Y ya no leo más. Desde España no soy capaz a acceder a esta noticia, ni a Academia edu. No sé porqué intentándolo me ha dirigido a esta página, que por cierto, me HA ENCANTADO y estoy intentando poder acceder a la revista, pero no puedo. Quería preguntarles si me podrían hacer el grandísimo favor de ver si internet me dirige a ustedes porque haya algo de mi abuelo en su revista. No se pueden imaginar lo que significaría para mí, después de 6 años buscando, hoy estoy increiblemente emocionada porque por medio de facebook una persona me ha enviado esa cabeza de noticia. Dándoles las gracias por escucharme, les ruego que si poseen alguna información de Ceferino Morán Cifuentes me la hagan saber. Sería el mejor de los regalos . Les dejo mi correo: [email protected] y tanbién les dejo mi número de móvil por si hay algo y me lo pueden enviar por wassap. Dándoles las gracias de antemano, espero sus noticias con mucha emoción y deseo poder entrar a ver los números de la revista, sería un gran regalo para mi. Les saluda atentamente, Eva María Sánchez Morán

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí