‘Steps Out of the Blue’, un cortometraje experimental cubano en Cannes

0
Fotograma de ‘Steps Out of the Blue’, Héctor David Rosales, dir.

El cortometraje experimental Steps Out of the Blue, dirigido por el cubano Héctor David Rosales (La Habana, 1990), con la participación de Claudia Hilda Rodríguez Pozo (Santa Clara, 1995) se estrenó como parte de la selección oficial del Cannes Short Film Festival que sucede, de manera virtual, desde el 13 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 20.

Héctor David reside actualmente en Miami, donde realiza su primer proyecto de largometraje como director de fotografía: el documental Razing Liberty Square, de la directora germano-estadounidense Katja Esson. Antes, en La Habana, había sido reconocido por, entre otros, el documental De que Van… Van (2019), y la realización de varios videos musicales. Sus trabajos se han exhibido, entre otros espacios, en los festivales internacionales de Cine de La Habana, Vancouver, el de Cortometrajes de Clermont Ferrand, Documenta Madrid, Sundance Lab Miami y en HBO.

Por su parte, Claudia Hilda tiene un amplio recorrido como bailarina en Danza Contemporánea de Cuba desde 2013. Como creadora escénica sobresale en en su trabajo Toxina (2013), La habitación (2017), La segunda habitación (2018) y 3WM (2019). Steps Out of the Blue es su primera incursión en el cine.

A propósito del estreno de Steps Out of the Blue en el Cannes Short Film Festival, ambos, director y bailarina, conversaron, en entrevista para Rialta, sobre la incidencia del cortometraje en sus devenires creativos y las metodologías empleadas en su realización.

Edgar Ariel

Héctor, Claudia, ¿cuál ha sido el recorrido de Steps Out of the Blue hasta su estreno en el Cannes Short Film Festival? ¿Cuándo surgió el cortometraje como idea? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Qué lo propició?

Héctor David: Ha sido una suerte, una alegría, estar en el Cannes Short Film Festival, que es una muestra pequeña de cortometrajes que se realiza en esa ciudad. Pero quiero compartirlo de manera online, libre, ponerlo en Vimeo y en YouTube, incluso en mi página web, para que todos los que quieran puedan verlo.

Steps… surgió a partir de muchas ideas, sensaciones, exploraciones, inquietudes y largas conversaciones. Era un camino que en mi interior estaba tratando de encontrar una salida: hacia dónde quería dirigir mis próximos pasos como realizador. Quería encontrar un estilo donde me sintiera cómodo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Coincidí con Claudia aquí en Estados Unidos y empezamos a conversar sobre muchas ideas que había escrito y quería agrupar. Ideas sobre la soledad, sobre sentirse aislado, sobre intentar ser parte, sobre la transformación. Hicimos catarsis. Luego vino la liberación.

Claudia Hilda: En 2018 nos encontramos en Estados Unidos. Nos unía una notable afinidad en temas múltiples, sobre todo los de corte filosóficos, creativos, profesionales y también personales. Ambos disfrutamos de extensas conversaciones que nos sumergieron en cuestionamientos, anhelos y reflexiones que se convirtieron en el origen de Steps Out of the Blue.

Esta obra nació de ese encuentro. Nació del conocimiento y reconocimiento mutuo entre artistas, de la integración y el diálogo entre nuestros campos artísticos, con un alto nivel de construcción colaborativa.

Cuando hablo de idea hablo de concepto. Creo que el concepto de Steps… está marcado por nociones como identidad, intimidad, realidad, cuerpo, por las fronteras del cuerpo. ¿Para ustedes por qué está marcado?

CH: El concepto / idea de Steps… abraza un gran conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, sentimientos y creencias expresado mediante un lenguaje que se dispone a reflexionar sobre un proceso de crecimiento interior y personal ante la presión que impone la sociedad. Es un viaje, una búsqueda de la libertad y de la identidad.

Steps… discursa sobre la liberación del pensamiento, del cuerpo y de las relaciones sociales que se establecen y complejizan nuestro transitar en el mundo. La película desmonta y visibiliza el conflicto interior del personaje mediante procesos experimentales y de improvisación con ideas, sonidos e imágenes que luego cobran sentido a partir de la poética edición de Héctor David.

HD: Para mí Steps… está marcado por una búsqueda de mi voz, de una identidad, de entender cómo la liberación puede llevarnos a un espacio vacío final, que no es más que un espacio de libertad. La búsqueda fue lo más importante en este proceso, que no intenta contar una historia lineal ni ser un proceso narrativo tradicional.

Como mismo el personaje sufre una transformación, así estaba viviendo yo esos días. Estuve mucho tiempo buscando una idea para hacer mi primer corto como realizador y escritor, pero nunca se asentaba un proyecto ideal. Siempre quedaban las cenizas de muchas ideas. Estaba buscando qué historia quería contar, con la condición de que no estuviera vinculada a cualquier tipo de encargo. Steps Out of the Blue surge en medio de ese proceso.

Héctor, ¿tenías expectativas con el proyecto?

HD: No, no tenía expectativas con el proyecto. Ninguna.

¿Era que no confiabas en él?

HD: No era que no confiara en él, simplemente le quité la presión de una expectativa ante festivales, distribución, dinero… Me pregunté: ¿qué está viviendo Héctor ahora mismo? ¿Cómo contarlo en una película pequeña? ¿Qué medios quieres usar? Eso fue todo lo que propició la creación de Steps Out of the Blue.

Claudia, ¿cómo y cuándo te involucras en el proyecto? ¿Cómo fue la relación que establecieron, tú y Héctor, para construir un corto experimental donde eres una parte imprescindible?

CH: Durante mi estancia en Estados Unidos, y como resultado del diálogo frecuente con Héctor, decidimos darle caudal a ese exceso de pensamiento, misticismo, percepciones y anhelos. Trabajamos en Steps… con la idea de construir una entidad sensible que surgiera de la fuente intelectual, con un peso muy grande de nuestras capacidades intuitivas.

Mi entramado físico en la película surgió de la vibración convulsiva de percepciones cruzadas entre cuerpo, mirada y pensamiento. Mi imagen como aparición fugaz, como complementariedad reflexiva del gesto, remite a una búsqueda íntima propia de la poética del corto. Héctor y yo establecimos una sólida relación profesional y de fraternidad artística, focalizados en canalizar nuestras preocupaciones artísticas.

HD: Creo que Claudia fue la mejor persona para defender esas ideas, conceptos, deseos… A través de una relación de amistad y de búsquedas parecidas en términos de creación creo que estábamos en un momento muy afín. A partir de ahí surgió el trabajo colectivo de creación. Tengo el crédito de escritor y de director, pero fue una creación colectiva. Claudia no tiene menos peso que yo en la creación de esas escenas. En cuestiones sensoriales fue una búsqueda dual.

La apariencia general del corto, y su carácter experimental, se derivan, a mi parecer, de una búsqueda eminentemente improvisatoria, hecho que propicia una atmósfera fragmentaria, quebrada, aleatoria… ¿Cómo fue el trabajo de investigación que desarrollaron?

HD: Sí, es un cortometraje de exploración, de improvisación. Surgió a partir de pautas, conversaciones, búsquedas personales. Fue un espacio de creación donde pusimos pautas para contar sensaciones. No nos preocupamos por contar una historia lineal, sí por puntos de partidas: nacimiento, creación, enajenación, soledad, encuentro, transformación, liberación. A partir de ahí emprendimos una búsqueda entre la cámara, la locación, la luz que teníamos disponible… era una búsqueda exploratoria. Luego, en la edición, compuse las imágenes como un rompecabezas, tratando de narrar una historia un poco menos fragmentada que como fue la creación inicial de las escenas.

CH: Pensamos en Steps… como la posibilidad de construir una obra sensible y provocadora, que profundizara en los caminos de la mente, los tabúes, estereotipos sociales, límites físicos; para reconocer al individuo como sujeto, materia viva en condiciones de cambio.

Personalmente siempre estuve reflexionando sobre la representación de la intimidad en la obra. Una especie de ejercitación reflexiva. El tratamiento de lo íntimo fue crucial. Lo íntimo en relación con cuerpo, identidad, erotismo, sociedad, espacio, lugar, tiempo y memoria. Una privacidad estetizada, construida. La intimidad como metáfora visual.

Me da la impresión de que en la película se conjugaron sentimientos, afectos, deseos muy personales. ¿Estoy en lo cierto?

CH: Hoy, al mirar nuevamente Steps Out of the Blue, no puedo dejar de pensar en los preceptos y cuestionamientos que nos motivaron a realizarlo. La obra es un ejercicio de poesía, de intelecto y de humanidad. Una inmersión bella, sutil, asfixiante, que escarba y penetra en terrenos apasionantes y misteriosos del ser: melancolía, soledad, silencio, desamparo, pasión, necesidad de liberación, de realización profesional.

Sin dudas, fue un ejercicio de realización profesional y crecimiento artístico, de delirio activo y consciente donde acción performática, espacio, imagen y sonido expandieron mis propios límites como mujer intérprete creadora y los de Héctor como realizador.

HD: Creo que el arte, cuando es sincero, cuando uno se deja llevar de forma vulnerable, sirve casi de autobiografía. Definitivamente es una película muy personal, con sensaciones atadas a mí y a Claudia.

Héctor, además de dirigir, fotografiaste, editaste e hiciste la música. Coméntame sobre la realización musical.

HD: Para mí la música es muy importante. Es un medio integrador. Cautivador. Ha sido siempre un motor impulsor en mí. Creo que llego al arte por la música. Desde niño hacía música. Con cinco años estaba en un grupo de rap. Pero yo no soy músico. Mis conocimientos en teoría musical son mínimos.

Fue una decisión consciente editarlo, fotografiarlo y arriesgarme, además, a hacer la música. Quería que en su totalidad tuviera mi huella y pudiera defender lo que estaba sintiendo con la mayor sinceridad posible a partir de reflejos intuitivos. No hubo una preparación, una meditación previa. Sólo existía la necesidad de reflejar el momento que estaba viviendo y cómo ser sincero con eso. No miento en Steps Out of the Blue.

En ese tiempo escuchaba mucho a Alexandre Desplat, que es un compositor extraordinario, y a un grupo que se llama Dawn of midi. Esas dos influencias están reflejadas en el trabajo musical del cortometraje. Toda la banda sonora tiene mi mano directa. Luego la trabajamos con un ingeniero de sonido, pero las decisiones principales fueron mías.

Héctor, coméntame sobre tu interés por el formato cortometraje. ¿Por qué lo prefieres?

HD: Sí, la verdad es que me interesa mucho el contenido corto. Ahora mismo, de hecho, estoy trabajando en un proyecto que va a ser una serie de pequeños cortos también exploratorios. No va a haber diálogos. Son personajes solidarios en diferentes situaciones interconectadas.

El cortometraje tiene la fuerza de lo conciso. Corre el riesgo de enamorar al espectador en muy poco tiempo. El consumo de contenidos en internet ha aumentado mucho, lo que hace que nuestro deseo de consumir contenidos cortos crezca. Yo soy un consumidor de cortometrajes, es un medio que me interesa seguir explorando.

Claudia, ¿qué esperas de la película? ¿Qué deseos se activan cuando piensas en Steps…?

CH: Ambos trabajamos en Steps… con seriedad, profundidad y mucho entusiasmo. Tratamos de quebrantar limitaciones personales y artísticas. Espero que Steps… alcance vuelo propio, que rompa el perímetro de sus creadores y entre en contacto con los espectadores. Entonces la obra se multiplicará y existirá en más de un lugar al mismo tiempo, en varias conciencias.

Me sumergí en la obra y la viví, la hice mía. Estoy muy feliz y agradecida de haber colaborado con Héctor en una obra donde confluyeron amistad, afinidad, sensibilidad y pensamiento.

Y en tu caso, Héctor, ¿qué quisieras lograr con el cortometraje?

HD: Quisiera que Steps Out of the Blue vuele, como vuela Claudia al final de la película

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Our experimental short film “Steps out of the blue” will be available from September 13th to 20th at Cannes Shorts Film Festival.⁣ ⁣ For Tickets LINK IN BIO!⁣ ⁣ With the ticket you can rate the films you will see, and the ratings will be used for the Audience Awards. So go ahead and vote for us! If you want a link to watch the short for free, subscribe to our online Premiere LINK IN BIO!⁣ (All you need is an email and we will send you a link so you can watch it starting Monday, September 14th!)⁣ ⁣ …⁣ ⁣ #shortfilm #filmmaker #director #indiefilm #shortfilms #filmproduction #cinematographer #producer #independentfilm #identity #identityfilm #experimentalfilm #cubanfilm #hectordavidrosales #stepsoutoftheblue #stepsoutoftheblueshortfilm #miamifilm #contemporarydancer #cubanartist #canneshortfilmfestival #filmfestival

Una publicación compartida por Hector David Rosales (@hectordavidrosales) el

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí