Tate Modern une a su colección de arte contemporáneo latinoamericano seis obras de la argentina Marcia Schvartz

0
‘Tabernero’ (2004); Marcia Schvartz (IMAGEN www.lanacion.com)
‘Tabernero’ (2004); Marcia Schvartz (IMAGEN www.lanacion.com)

La Tate Modern de Londres adquirió seis obras de la pintora Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955), una de las artistas argentinas más relevantes de las últimas décadas, con lo que la célebre pinacoteca británica enriquece su colección de arte contemporáneo latinoamericano.

Medios argentinos se hicieron eco de la información reportada por la Galería Vasari, según la cual fueron trasladadas a la institución londinense las pinturas TaberneroSábado, ambas de la serie Tangueras (2004), junto a cuatro dibujos realizados en grafito sobre papel, Plática y La feminista y la señora, de 1978, y Plaza Real y A Luis, fechados en 1979.

La compra fue realizada por la Tate Americas Foundation, tras la recomendación del Comité de Adquisiciones de América Latina 2021, que colabora con la entidad inglesa en operaciones de este tipo y en la recaudación de fondos.

‘La feminista y la señora’ (1978); Marcia Schvartz (IMAGEN www.clarin.com)
‘La feminista y la señora’ (1978); Marcia Schvartz (IMAGEN www.clarin.com)

Según trascendió desde Londres, estas piezas se exhibirán próximamente en la sede de Tate dedicada al arte moderno y contemporáneo internacional.

En el caso de los dibujos, fueron realizados durante el exilio de Schvartz, quien abandonó su país en los años de la última dictadura militar.

‘Plaza Real’ (1979); Marcia Schvartz (IMAGEN www.lanacion.com)
‘Plaza Real’ (1979); Marcia Schvartz (IMAGEN www.lanacion.com)

Michael Wellen, curador de Arte Internacional de la Tate Modern, visitó arteBA 2019 y ya por entonces, hace casi tres años, dio los primeros pasos para incorporar la obra de Schvartz al acervo de la galería británica, un proceso que luego se habría retrasado por la pandemia.

“Fuimos al taller de Marcia y unos meses después envió un mail para comprar las piezas. Acordamos el precio, pero las obras quedaron bloqueadas porque empezó la pandemia y no había vuelos, incluso la Tate cerró sus puertas”, relató desde París al diario La Nación Marina Pellegrini, directora de la Vasari. “En 2021 retomamos el contacto y enviamos las obras: los conservadores del museo evaluaron, aprobaron el ingreso y las van a exponer”.

Los reportes coinciden en que esta compraventa ubica el trabajo de la creadora argentina –de corte expresionista y a menudo incisivo políticamente, en especial por su mirada feminista– en una nueva dimensión, si bien obras suyas integran tanto las colecciones más importantes de su país, incluida la del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), como, por ejemplo, las del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y el Bronx Museum of Arts, en Nueva York.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘Sábado’ (2004); Marcia Schvartz (IMAGEN www.lanacion.com)
‘Sábado’ (2004); Marcia Schvartz (IMAGEN www.lanacion.com)

Representada por la Galería Vasari, Marcia Schvartz ha cultivado ampliamente, a partir de lo caricaturesco y lo grotesco, el autorretrato y el retrato de personajes urbanos sumergidos en la cotidianidad.

Ha participado en exposiciones como Radical Women: Latinamerican Art, 1960-1985, en el Hammer Museum de Los Angeles), la Pinacoteca de Sao Paulo y el Brooklyn Museum, Del tren fantasma al infierno en el MNBA Neuquén, en 2019, y en eventos tan trascendentales como la Primera Bienal de Arte de La Habana, en 1985; la Bienal Internacional de Johannesburgo de 1995, y la Bienal de Venecia de 2011.

Asimismo, ha obtenido varios de los principales galardones para las artes plásticas en Argentina: el Gran Premio de Honor Banco Central de la República Argentina(2015), el Gran Premio de Pintura, Salón Nacional (2013), el Premio KONEX de Platino-Pintura 1997-2001 (2002) o el Primer Premio de Pintura Constantini, MNBA (1998), entre otros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí