Teatróloga cubana Iliana Diéguez recibe la medalla Xavier Villaurrutia 2022 en México

0
Iliana Diéguez recibe la Medalla Xavier Villaurrutia en la inauguración de la Muestra Nacional de Teatro en Coahuila. Foto: Muestra Nacional de Teatro.
Iliana Diéguez recibe la Medalla Xavier Villaurrutia en la inauguración de la Muestra Nacional de Teatro en Coahuila. Foto: Muestra Nacional de Teatro.

La teatróloga, investigadora y académica cubana Iliana Diéguez (Las Tunas, 1961) fue condecorada este 10 de noviembre con la medalla Xavier Villaurrutia en el Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, en México, como parte de la 42 edición de la Muestra Nacional de Teatro.

“Hacia un paisaje de las teatralidades en México” es el lema que se alza como necesidad y aspiración del más importante encuentro de teatristas en ese país. Del 10 al 19 de noviembre, la Muestra Nacional de Teatro ofrecerá charlas, conferencias, diálogos y laboratorios de creación escénica con el objetivo de expandir lo que entendemos por las teatralidades y sus prácticas.

Este mismo propósito es el que ha guiado a la cubana Iliana Diéguez en sus exploraciones teatrales. La medalla Xavier Villaurrutia, otorgada por la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, le fue conferida por sus investigaciones relacionadas con las artes escénicas y performativas en México.

El periódico mexicano Vanguardia reportó la inauguración de la Muestra Nacional de Teatro y el reconocimiento a la investigadora cubana. “Recibo este reconocimiento”, dijo Iliana Diéguez en el discurso de agradecimiento, “con mucha emoción, enorme gratitud a una tierra y un país al que llegué en 1994 como migrante y después como exiliada”.

Añadió que México ha sido “ampliamente generoso”: “aquí han llegado muchas personas de otros países que han vuelto a hacer sus vidas y han podido expresarse y construir sus trabajos sin temor a las dictaduras militares que existen en otros países de América Latina y que quiero mencionar es el caso de la dictadura cubana, a la cual condeno profundamente después de haber nacido en esa tierra y como mexicana que soy actualmente”.

Diéguez, quien ha escrito libros como Cuerpos sin duelo (Ediciones Documenta escénica, 2018), una investigación que duró cinco años en torno a la memoria, el cuerpo, el arte, la violencia y el duelo, manifestó que recibe “este reconocimiento en Torreón, una ciudad que ha estado atravesada por la violencia, una ciudad en la que viven muchas personas que no están aquí hoy y que sufren la pérdida de sus seres queridos, a los que siguen buscando. Reconozco la generosidad de México al tener esta mirada amplia sobre las teatralidades diversas que constituyen las manifestaciones no sólo artísticas, sino también estéticas y sociales que confluyen en este México complejo y rico”.

Agradeció, además, que este reconocimiento valore en su persona a “todas las Antígonas que buscan hoy a sus hermanos, [a] todas las Perséfones desaparecidas en este país, [a] todas las Démeter que buscan a sus hijos, [a] todos los Príamos que buscan a sus hijos, [a] todos los Rey Lear que se preguntan cómo puede ser posible que un padre o una madre tengan que entregar a sus jóvenes hijos”.

Y subrayó: “creo que tenemos una deuda inmensa con esos actores que contribuyen a los escenarios vivos de México y hacia los cuales esta sociedad civil tiene que mirar y tiene que darles un marco de reconocimiento y hacia los cuales está en deuda el Estado Mexicano. Para ellas y para ellos quisiera que pudiéramos seguir haciendo un arte que los visibilice y los acompañe, porque necesitan seguir viviendo y seguir buscando hasta encontrar a sus seres queridos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ileana Diéguez es Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, Unidad Académica perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre otras aristas, trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, y las teatralidades performativas. De la misma manera, es curadora independiente y ha ofrecido seminarios y conferencias en más de una decena de universidades.

“Yo le debo a México la posibilidad de tener esa mirada. Porque justamente, en algún momento, me sentí desilusionada por cierta forma de hacer teatro que empecé a mirar hacia esos otros territorios y esos otros territorios ocurren aquí, esas otras maneras de estar, de poner el cuerpo, de expresarse, de tomar los espacios ocurre en México. Y creo que tiene esos escenarios desde tiempos remotos y quizá los habíamos visto como la calle, pero no habíamos pensado que esas estrategias del teatro pueden servir para pensar incluso una estrategia política, de qué manera la mirada estética sobre las cosas permite incluirlo en otros discursos, otras reflexiones, traerlo a otros espacios donde normalmente eso no se mira. Pensarlos como teatralidad, como performatividad, nos ha permitido llamar la atención sobre esos lugares”, argumentó.

Como se informa en su sitio web, la Muestra Nacional de Teatro es un encuentro anual del teatro mexicano, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Teatro. Es “el espacio idóneo de representación y presencia del teatro mexicano actual, espacio de convergencia de creadores, críticos, programadores”, hecho que propicia un lugar “de confluencia entre las diferentes líneas estéticas y discursos artísticos contemporáneos del teatro nacional”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí