Imagen de Alexander Guerra para el proyecto ‘Silent Specific‘

Deben ser las pastillas, las inyecciones. Y a veces ese cosquilleo cuando duermo. Como unos corrientazos que me recorren todo el cuerpo. No sé bien lo que me está pasando. Si no estoy enfermo, ¿por qué sufro? Si no estoy preso, ¿por qué estoy recluido? No soy espiritista. No paso muerto. Pero estoy viendo cosas. Vi mi cabeza metida en una jaula colgando en medio de la calle, y que la gente del barrio gritaba: ¡Aponte, Aponte! ¡Solavaya! Yo no me llamo así, familia. Levanto la mano y digo, estoy aquí, soy yo, ¿acaso han olvidado mi rostro, mi nombre? O quizás soy yo quien he olvidado mi nombre. Me llamo como quiera, como cualquiera, como tú. Pero algo está pasando. Quizás son los procedimientos normales para desconectarme, para borrar algo dentro de mi mente. Borrármelo con una goma áspera, con una lija. Por eso estoy teniendo visiones rápidas, confusas. Mensajes que a veces no entiendo. Hoy vi pasar un jugoso filete, un filete flotando en el aire, sobrevolando mi cama, y pegándose luego como un sticker en una de las paredes de mi cerebro. Algo muy raro. ¿Para que solo piense en la comida? ¿O en la diversión? ¿O en el dinero? No me interesan. Son obsesiones falsas, fantasmas venenosos para que me olvide de este deseo de ejercer mi hambre voluntaria, mi hambre activa, combativa. Da miedo y tristeza pensar en todo esto, ¿no es cierto? Dicen que estoy loco, que tengo que callarme. Que aquí no se puede hablar. Que ya han apagado la luz. Y que quizás por eso es que siempre amanezco cagado. Pero es mentira. Nunca he tenido miedo. Como y cago en silencio. Sin miedo. Meditando. La peste debe venir de otro sitio. De alguien que tiene miedo. Quizás por eso me aplican esos extraños tratamientos. Si no estoy enfermo, ¿por qué sufro? Si no estoy preso, ¿por qué estoy recluido?

Imagen de Alexander Guerra para el proyecto ‘Silent Specific‘ | Rialta
Imagen de Alexander Guerra para el proyecto ‘Silent Specific‘

* Este texto y las imágenes que lo acompañan forman parte del proyecto virtual de intervenciones urbanas en La Habana, Silent Specific, curado por René Francisco y Dayneris Brito.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ORLANDO HERNÁNDEZ
Orlando Hernández (San Antonio de los Baños, 1953). Historiador, crítico de arte y poeta. Trabajó, de 1978 a 1989, como investigador en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Es curador y art adviser de The von Christierson Collection, en Londres, sobre arte afrocubano contemporáneo. Ha publicado ensayos y textos sobre arte, desde los años ochenta, en catálogos, revistas y libros, en Cuba y otros países.

1 comentario

  1. Impacto por tanta base sin base que permita equilibrar sobre un monton ďe escombros de pesadillas que luego debe cruzar un pantano de relacionados que aun no me dejen vislumbrar hacia donde voy y si donde me pierdo que es casi una venganza del hacedor pasandote la culpa de su delirio; pero te lleva; la venganza como todas ellas cumplen sus objetivos y lo deja pleno y al vengado vacio.
    Vacio que deja perplejos a las victimas y miserablemente desnudos de si mismos, El vengador logro encontrando en sus multiples miserias la forma de establecer aquello que llamaremos distancias entre el todo y la nada.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí