Últimos días para solicitar la Beca Michael Jacobs de crónica viajera de La Fundación Gabo

0
Imagen de la convocatoria de Beca Michael Jacobs de crónica viajera
Imagen de la convocatoria de Beca Michael Jacobs de crónica viajera. FUNDACIÓN GABO.

La Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena mantienen abierta hasta el 6 de enero próximo la Beca Michael Jacobs de crónica viajera que premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viaje sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Los jurados del premio, que fue creado en 2014 a raíz de la muerte del hispanista y autor de libros de viajes Michael Jacobs, priorizarán en su selección la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos, buscando escrituras que sobrepasen “la experiencia anecdótica” y “abran la mente a cualquier lector”.

Según la convocatoria, el objetivo principal del grant no es otro que impulsar la literatura sobre viajes, un género de la escritura que cuenta con una tradición longeva, y que “puede enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico”, afirmaba Michael Jacobs.

El resultado oficial de esta octava edición de la beca se dará a conocer durante el Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo del 22 al 30 de enero del 2022, con eventos virtuales y presenciales.

En 2021 el premio fue para el escritor colombiano Santiago Wills, quien es parte del jurado de la edición actual. Su proyecto de libro periodístico se llamó La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América, una propuesta que proyectaba entonces una exploración en torno a la importancia del jaguar para determinados territorios de América.

“Desde hacía años quería escribir un libro sobre el jaguar. El libro que imaginaba no podía escribirse sin viajar. Puesto de otro modo, no concebía el libro sin viajar mucho. Quería recorrer los diferentes paisajes donde vive el jaguar para poder entenderlo más a fondo. Idealmente, pensaba, quería viajar desde Estados Unidos hasta Argentina pasando por todos los demás países donde aún sobrevive el jaguar. Y para ello, por supuesto, necesitaba fondos. Dado que sabía de la existencia de la Beca Michael Jacobs desde sus inicios, era cuestión de tiempo enviar la postulación para el libro”, dijo Wills en una entrevista para la Fundación Gabo sobre las razones que lo impulsaron a postular a la beca.

Además de Santiago Wills, componen el jurado este año su coterráneo Daniel Samper Pizano y el periodista estadunidense Jon Lee Anderson.

En ediciones pasadas, la Michael Jacobs ha recaído en las investigaciones Mrs Gargantua and the Idea of Cuba del inglés J.S. Tennant (2020); Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra del argentino Ernesto Pico (2019); VolcáNica, crónicas desde un país en erupción de la ecuatoriana Sabrina Duque (2018); Huellas negras, el rastro de la esclavitud del español Diego Cobo (2017); Antártida, 25 días encerrado en el hielo de Federico Bianchini (2016) y Rigor Mortis. La normalidad es la muerte del español Álex Ayala Ugarte (2015).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Para conocer más detalles sobre los requisitos de postulación y beneficios de la beca, vaya al sitio oficial de la Fundación Gabo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí