Un nuevo libro de Judith Butler se publica en traducción española

0
Judith Butler

La editorial Taurus, un sello especializado en el ensayo, presentaba esta semana la traducción al español del más reciente volumen de Judith Butler: Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy.

Butler, una de las figuras más visibles de la escena del pensamiento contemporáneo, es fundamentalmente conocida por sus novedosos (y controvertidos) aportes al campo de la teoría de género.

Este libro que se presenta reúne una serie de conferencias dictadas por su autora en torno a la cuestión de las manifestaciones sociales de la violencia en el mundo actual, y propone estrategias no violentas como medio de oponerse a esas manifestaciones. En una entrevista aparecida en The New Yorker, en febrero pasado, a propósito de la edición original de este libro (The Force of Nonviolence), Butler reconocía ante Masha Green, escritora y corresponsal de esa revista norteamericana, que la idea del libro había surgido a partir de la opción por la violencia que tomaron diversos grupos opositores a la política del presidente Donald Trump.

Cubierta de ‘Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy’, Judith Butler, Taurus, 2020

Sin miedo…, un libro caracterizado por una claridad formal y conceptual alejada de la complejidad estilística que suele predominar en los textos más especializados de esta autora, contiene una crítica a formas de acción política que recurren a la violencia como medio de oposición a las injusticias sociales. Butler entiende el recurso a la violencia como un resultado del pensamiento individualista de inspiración liberal. A esta perspectiva, la autora propone tomar conciencia de las relaciones de dependencia que cada individuo experimenta en relación con los medios social y natural dentro de los que transcurre su vida.

En la citada entrevista para The New Yorker, Butler afirmaba: “Reconocer la dependencia como una condición de lo que cada uno de nosotros somos es difícil. Pero el fin último es afirmar la interdependencia social y ecológica, que por lo general no es bien entendida como tal. Si vamos a repensarnos como criaturas sociales que somos fundamentalmente dependientes unos de otros (y no hay vergüenza en ello, ni humillación, ni «feminización»), creo que nos trataríamos de modo diferente, porque nuestra propia concepción del ser no estaría definida por un interés individual”.

Babelia, el suplemento cultural del diario español El País, ofrecía un adelanto de este libro. Se trata de una conferencia dictada por Butler en México que comienza evocando la figura del escritor argentino Julio Cortázar, en específico de una recomendación del autor de Rayuela a estar conscientes, en un ejercicio de crítica de inspiración nietzchena y foucaultiana, de los prejuicios conceptuales inscritos en el propio lenguaje. “El lenguaje está ahí y es una gran maravilla y es lo que hace de nosotros seres humanos, pero ¡cuidado! antes de utilizarlo hay que tener en cuenta la posibilidad de que nos engañe, es decir, que nosotros estemos convencidos de que estamos pensando por nuestra cuenta y en realidad el lenguaje esté un poco pensando por nosotros, utilizando estereotipos y fórmulas que vienen del fondo del tiempo y pueden estar completamente podridas”, afirmaba Cortázar en una conferencia pronunciada en la Universidad de Berkeley.

El resto del capítulo aborda la cuestión de la violencia de género, que Butler entiende de acuerdo con su célebre concepto de performatividad genérica, sobre todo cuando se refiere a los actos de violencia ejercidos contra miembros de la comunidad LGTBQ. Para Butler, la recurrencia de estos episodios en América Latina significa una reacción conservadora en contra de los avances, de mayor o menor alcance, logrados por esta comunidad en el continente.

Otros de los temas abordados en este fragmento de Sin miedo… son el concepto de grievability (o sea, la manera en que la sociedad distingue entre individuos cuya muerte merece duelo y los que no, en razón de criterios de clase u orientación sexual), y los fenómenos colectivos de resistencia frente a la violencia de género, como las campañas del Me Too en Estados Unidos y Ni Una Menos en América Latina.

Judith Butler es catedrática de Literatura Comparada en la Universidad de Berkeley, en California, y es autora de títulos de notable influencia en las disciplinas de los estudios de género, el análisis del discurso y la filosofía.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments