122 aniversario de Jorge Luis Borges: un festival y once charlas para celebrarlo

1
Jorge Luis Borges, en una foto de archivo
Jorge Luis Borges, en una foto de archivo

El 23 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires Jorge Luis Borges. Ciento veintidós años más tarde, en conmemoración de este hecho, un Festival Borges ha previsto la celebración de una serie de talleres, lecturas y conferencias sobre la obra del escritor más universal del siglo XX en lengua española.

La concepción del evento surgió en la capital argentina, como iniciativa de la escritora Vivian Dragna y la cineasta y gestora cultural Marisol Alonso, quienes se propusieron recordar la figura de Borges en el aniversario de su natalicio y “difundir su obra y acercarla a nuevos lectores”.

Así, del 23 al 28 de agosto próximos, una serie de nombres de la primera línea del ámbito intelectual argentino, más algunos invitados extranjeros, abordarán desde muy diversas perspectivas la obra de Borges y su pervivencia en la cultura contemporánea en once charlas que serán emitidas en vivo y con acceso libre (previa inscripción).

Una de las intervenciones a destacar correrá a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien abordará los espinosos factores de la función y el sentido de la filosofía en la narrativa de Borges, y las diferencias entre discurso filosófico y escritura literaria.

El profesor y ensayista Alberto Gamberro, por su parte, se concentrará en el modo en que la poderosa lectura de Borges ha modificado la posición de esos clásicos por antonomasia que son Homero, Dante, Shakespeare y Cervantes con sus respectivas tradiciones.

Mientras que el escritor Martín Kohan compartirá su visión personal del autor argentino; el escritor y cineasta venezolano Luis Bond disertará sobre la insospechada huella que es posible encontrar en la obra fílmica del británico Christopher Nolan de poemas y cuentos de Borges; y el profesor norteamericano Daniel Balderston, una de las más relevantes autoridades académicas en la actualidad en la obra del autor argentino, hablará sobre un tema en el que ha venido trabajando con profundidad en los últimos tiempos: los manuscritos de Borges y las claves que ellos encierran sobre su proceso de escritura.

Otros tantos temas que serán igualmente objeto de charlas son Buenos Aires y Borges, Borges poeta, Borges cuentista, Borges lector, Borges y la originalidad… Además, el Festival Borges prevé la celebración, a cargo de los escritores Marcos Liyo y Pablo Gaiano, de cuatro talleres de lectura y análisis de cuatro relatos fundamentales para la poética borgiana: “Funes el memorioso”, “Tema del traidor y del héroe” y “La muerte y la brújula” (estos tres pertenecientes al volumen Ficciones) y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” (El Aleph).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Para más información sobre el programa completo del festival consulte el siguiente enlace.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Yo soy sobretodo, una admiradora de él y todo el canon literario, fui docente particular de lengua y literatura y coordinadora de taller literario, hace mucho tiempo, donde aborde su poética y de otros autores, tuve excelente s profesores y leí su obra
    A pedido de mis alumnos publique sobre él, e hice
    una edición limitada. Cómo él aprendí y aprendo de los libros. Ya dejé de dar clases, soy mayor aunque muy lúcida y dedicada a la música, tocó el piano y de la misma forma abordé la obra de Beethoven y Chopin
    En ese momento todos lo mencionaban y poco lo entendían, ese fue mi pequeño aporte. Pasado los años se hace un festival del gran escritor conocido y traducido en todo el mundo, me alegra muchísimo, no tanto por el maestro sino por despertar el interés en él pero sobretodo en los que despierta su poética.
    👏

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí