A las puertas del II Festival de Cine INSTAR

0
II Festival de Cine INSTAR, el 4 al 11 de diciembre.
II Festival de Cine INSTAR, el 4 al 11 de diciembre.

El II Festival de Cine INSTAR tendrá lugar, casi en su totalidad de manera telemática, del 4 al 11 de diciembre. Durante una semana, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y el colectivo Cine Cubano en Cuarentena (CCC) proponen una cita inclusiva donde en buena medida se difuminarán las fronteras genéricas.

Según los organizadores, el encuentro se dividirá en varias secciones: “Mal de archivo”, “Derivas Queer”, “La isla en peso”, “La otra Cuba”, “Cine-performance”, “Márgenes”, “Así de simple”, y “Foco-Latinoamérica”. La programación comprende once ciclos temáticos, una retrospectiva dedicada a Manuel Marzel, realizador cubano radicado en España, y algunas presentaciones especiales. Entre estas últimas se anuncian las cintas A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, así como Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez, y Corazón azul, de Miguel Coyula, ambas censuradas en Cuba.

Serán exhibidos en total 41 filmes: 33 cubanos, y el resto de cineastas de México, República Dominicana, Colombia y España. También serán 33 las películas consideradas estrenos en la isla.

Asimismo, están previstas cinco charlas sobre cine cubano y migración, distribución en el cine cubano, cine de género en América Latina y el Caribe, el audiovisual cubano sobre género e identidades divergentes, entre otros tópicos.

Uno de los momentos que genera mayores expectativas es la conversación fijada para el sábado 4 a las 10:00 a.m. (hora de Cuba) entre la fundadora de este festival y directora de INSTAR, la artivista Tania Bruguera, y el creador suizo Milo Rau. Por su parte, el mexicano Alonso Ruizpalacios hablará, en fecha aún por definir, sobre su recorrido como cineasta.

Igualmente se anuncia un taller sobre videomapping y, en alianza con la organización alemana HKW y su Escuela del Alfabeto, el taller “Deconstructing a Community’s Visual Archive”.

La convocatoria del II Festival de Cine INSTAR fue lanzada para largos, medios y cortometrajes realizados a partir de 2019, “más allá de las clasificaciones y las divisiones taxonómicas”. El espacio se abrió también a nuevas estéticas audiovisuales relacionadas con el cine expandido, experimental y otras más apegadas a las artes visuales.

A fin de obtener mayor información, y con el interés de sumarse a la experiencia en línea, los interesados pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Con el objetivo de apoyar el audiovisual cubano independiente, la primera edición de este festival de cine alternativo organizado por INSTAR tuvo lugar del 6 al 8 de diciembre de 2019, gracias al impulso de la actriz y realizadora Lynn Cruz.

En una reciente entrevista para Rialta Noticias, el cineasta José Luis Aparicio y la poeta Katherine Bisquet, coordinadores de CCC, destacaron que la curaduría de este festival estaba interesada en “que sean obras arriesgadas, que exploren la idea de lo insólito, de lo experimental: los límites de la creación cinematográfica”.

“Queremos películas que susciten experiencias conmovedoras y que no dejen a los espectadores indiferentes”, agregaron. “Teniendo en cuenta los mismos preceptos de INSTAR como institución, nos interesa un tipo de creación que cuestione y problematice su realidad, la sociedad en que se inserta. Obras que incidan en el espacio cívico”.

INSTAR –con sede en la calle Tejadillo #214, entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja– se fundó el 20 de mayo de 2015. Desde entonces se ha desarrollado, bajo la dirección de Tania Bruguera, como un “centro de educación cívica” y un espacio “democrático y horizontal” que promueve el artivismo a favor de la memoria histórica del arte y la sociedad civil en su conjunto.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí