Abierta la emblemática Bienal de Kingston en Jamaica

0
Vista de la Bienal de Kingston en la Galería Nacional de Jamaica. NATIONAL GALLERY OF JAMAICA.
Vista de la Bienal de Kingston en la Galería Nacional de Jamaica. NATIONAL GALLERY OF JAMAICA.

La emblemática Bienal de Kingston se celebra en la céntrica sede de la National Gallery de Jamaica (NGJ) hasta el 31 de diciembre de 2022. Se inauguró el mes pasado con una gran exhibición que reúne a una veintena de artistas nacidos o descendientes de jamaicanos, algunos de los cuales radican en este país caribeño y otros en Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Con trabajos en pintura, escultura, cerámica, arte textil y fibra, fotografía, instalación y nuevos medios, la Bienal de Kingston “ofrece una visión dinámica y diversa del arte actual de Jamaica, de otros lugares del Caribe y de la diáspora”, aseguran sus organizadores. Kingston no es sólo música, agregó O’Neil Lawrence, comisario en jefe de la Bienal, es también “artes escénicas y visuales”.

David Scott, Nicole Smythe-Johnson, Wayne Modest y O’Neil Lawrence se han encargado de la curaduría de la presente edición, y escogieron el concepto de “presión” (“pressure”) como núcleo de la importante cita isleña. Sobre el eje temático del evento, apuntaron: “Aunque las realidades de la pandemia de COVID-19 han ajustado los plazos y el enfoque artístico, el tema parecía especialmente premonitorio. El mundo ha estado bajo presión. Junto a las perturbaciones y los traumas, las recalibraciones y los pivotes, también ha habido oportunidad para una nueva era de autorreflexión colectiva y un deseo de centrarse en lo que realmente importa”.

Para el curador principal, David Scott, la presión es, además, “un recurso humano inspirador, e históricamente ha sido un terreno profundamente fértil para algunas de las obras más brillantes de los logros culturales jamaicanos”.

“Cuando los visitantes entren, verán una exposición muy diferente de lo que normalmente se expone aquí. Hay muchas esculturas, pinturas y expresiones audiovisuales de los tiempos difíciles que hemos vivido”, adelantaba de cara a la apertura O’Neil Lawrence para el Jamaica Observer.

Greg Bailey, Camille Chedda, Katrina Coombs, Ricardo Edwards, Laura Facey, CD, Monique Gilpin, Christopher Irons, Marlon James, Phillip Thomas, Matthew McCarthy, Omari Ra y Oneika Russell son los artistas participantes en la Bienal que residen en Jamaica. Y los creadores de la diáspora son: Robin Clare (Australia); Roberta Stoddart y Jasmine Thomas-Girvan (Trinidad y Tobago); Kaleb D’Aguilar y Hurvin Anderson (Reino Unido) y Simon Benjamin, Alicia Brown, Nadine Hall, Satch Hoyt, Leasho Johnson, Arthur Simms y Nari Ward (Estados Unidos).

Según reseña para el Jamaica Monitor Veerle Poupeye, quien fue curadora principal de la Bienal en las ediciones de 2012, 2014 y 2017, los artistas que residen en el extranjero y traen en esta ocasión sus piezas a la Bienal han producido una obra notable, con gran éxito de crítica a nivel internacional. Sin embargo, Nari Ward es el único de este grupo que había expuesto antes en la National Gallery, agrega la comisaria.

La Bienal de Kingston, antes nombrada Bienal Nacional o Bienal de Jamaica, tuvo su primera edición en 1977 con una exposición dedicada sólo al arte local. Con los años, ha querido reposicionarse como una plataforma más amplia para el arte caribeño. La cita es una oportunidad para que los artistas locales emergentes que queden seleccionados se muestren al público junto a los que vienen de fuera, que por tradición cuentan con una trayectoria más sólida a nivel internacional.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí