Abre exposición virtual de Raúl Cordero en la Mai 36 Galerie

0
Untitled (The race progressed between the monotonous security of the known and the draed of doing what had been done before...), Raúl Cordero, 2017 (FOTO Mai 36 Galerie)

El pasado 10 de julio, la Mai 36 Galerie inauguró la exposición Raúl Cordero – Virtual Summer (Raúl Cordero – Verano Virtual) que estará en curso hasta el 31 de agosto en la web de la galería suiza.

La exhibición reúne cuadros de la última década. Al decir de los galeristas, ofrece al público una selección de nuevas obras del reconocido artista cubano, que “refleja el enfoque conceptual y el estilo de la pintura específico” predominante en el trabajo más reciente de Cordero.

La muestra se desarrollará de modo virtual, aunque la circunstancia del mundo digital debe ser entendida aquí, más que como limitante, como oportunidad para acercarse a la obra de Cordero, y dejar de lado tanta “cultura rápida para llevar” circulando en la web.

Incluso visto en el ciberespacio, cada uno de los cuadros de Raúl Cordero obliga a la pausa. La ironía condensada en la relación que abre el diálogo entre la imagen y su título, por ejemplo, funciona a contrapelo de la rapidez con que se pasa de una información a otra en la web. Los cuadros de Cordero despiertan al menos un par de preguntas sobre los varios planos de sensaciones y sentido que pone a flotar su obra, provenientes de un trabajo introspectivo y sutil, pero asimismo analítico de los procedimientos mismos del arte y sus posibilidades estéticas. En esta exposición, pueden verse algunas pinturas de paisajes tropicales, otros paisajes marítimos, sus conocidos cuadros de partículas “no identificables”, y algunas propuestas más en las que vale la pena detenerse.

La obra de este artista, uno de los primeros en el ámbito cubano en asimilar a su poética los recursos tecnológicos más variados, desde el formato video, hasta procesadores de edición digitales y herramientas de bosquejo en iPhones, sin descuidar en lo absoluto la técnica de la pintura, no puede reducirse fácilmente a una clasificación, hecho aceptado por críticos e historiadores del arte al momento de glosar el trabajo del artista. La pintura en sí ocupa un lugar tan fundamental en su trabajo, como la reflexión categórica o los accesorios tecnológicos que estructuran su discurso visual. “Por su heterodoxia en la representación y por cómo engulle y devuelve ideas, arte, lenguaje, la crítica casi siempre emplea el prefijo post- para hablar de la obra de Raúl Cordero: palimpsesto, cita, ironía, conceptualismo tropicalizado”, acotaba la historiadora del arte Aurora Carmenate Díaz, a propósito de una exposición suya de finales de 2019.

En cuanto a su formación, hace cuestión de un mes, en una entrevista con el crítico de arte François Vallée, Cordero revelaba su posición de eterno aprendiz respecto del arte, y quizás en su declaración podamos encontrar una de las claves que hacen de su obra un ejercicio estimulante, tanto para críticos y colegas como para espectadores: “En Holanda experimenté mucho con el video, a la vez que pude estudiar pintura académica según las técnicas flamencas, y entendí que la contemporaneidad no existe sin la tradición. Que en el arte todo vale y a la vez nada está probado. Y que lo único que aprendes estudiando arte, es que de arte no se puede saber. Solo puedes dedicarle la vida entera y disfrutar ese viaje. La verdad, en esto, no la tiene nadie.”

Raúl Cordero nació en La Habana en 1971. Actualmente reside en México. En noviembre pasado, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba acogió una exposición personal del artista, luego de más de diez años sin que su obra se exhibiera en el país.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí