Alexandre Arrechea celebra veinte años de creación en solitario con ‘Landscape and Hierarchies’

0
Alexandre Arrechea. ARTYARD.
Alexandre Arrechea. Clayre Saxon.

En 2003, el artista visual cubano Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970) decidió separarse del colectivo Los Carpinteros, con el que fue reconocido internacionalmente. Hoy, a casi veinte años de aquel comienzo en solitario, y para celebrar este suceso, prepara la exposición Landscape and Hierarchies (Paisaje y jerarquías).

Comisariada por la artista y curadora cubana Elsa Mora, la muestra podrá verse a partir del próximo 17 de septiembre y hasta enero de 2023, en el primer piso de la ArtYard’s River Gallery y en el segundo de la John & Lynn Kearney Gallery, ambas en Nueva Jersey.

Arrechea, señala el sitio web de ArtYard, “es reconocido internacionalmente como uno de los miembros fundadores del colectivo cubano Los Carpinteros y ha sido aclamado como un artista cuyo trabajo cuestiona temas como la historia, la memoria, la política y las relaciones de poder del espacio urbano”.

Landescape and Hierarchies incluirá monumentales dibujos en acuarela, esculturas e instalaciones multimedia. Como informa la nota curatorial, Arrechea se ha inspirado para esta exhibición “en los deportes y la naturaleza para su continua investigación sobre las dinámicas de poder y las estructuras de nuestra vida cotidiana”.

Presentará, además, “objetos comunes de golf, campos de fútbol y parques infantiles yuxtapuestos o infundidos con elementos naturales como árboles de vidrio, agua de río y rocío de la mañana de maneras sorprendentes”. Elsa Mora, quien además es directora artística y curadora de ArtYard, enuncia en la nota citada que “en Landescape and Hierarchies el deporte es un reflejo de la humanidad”.

“Las obras ofrecerán múltiples puntos de vista sobre el proceso creativo del artista, borrando la distinción entre lo personal y lo público. Y la escala de las piezas –que van desde videos destinados a ser vistos a través de diminutas mirillas y la acuarela más grande jamás creada– invitan a la contemplación de la magnitud”.

Entre las ocho piezas que forman parte de la exposición se incluye River and Ripples, una pintura de acuarela monumental que mide aproximadamente veintidós metros. En esta obra están representadas gradas de estadio retorcidas que se cruzan de manera laberíntica. Arrechea creó la pintura durante una residencia de verano en ArtYard utilizando pigmentos mezclados con agua del río Delaware.

Un día después de la inauguración de Landscape and Hierarchies, el domingo 18 de septiembre, ArtYard organizará una charla y un recorrido por la galería con la presencia de Arrechea. El encuentro será moderado por la escritora, curadora y coleccionista de arte de origen cubano Rosa Lowinger. En esta cita se podrán ver imágenes inéditas de las primeras etapas de la carrera del creador cubano.

- Anuncio -Maestría Anfibia

ArtYard, como se puede leer en su sitio web, es “una incubadora para la expresión creativa y un catalizador para colaboraciones que revelen el poder transformador del arte”. Un centro de arte contemporáneo “alternativo” e “interdisciplinario” dedicado a “fomentar colaboraciones inesperadas e incubar nuevas creaciones”.

Alexandre Arrechea, uno de los artistas de la isla con mayor visibilidad en el paisaje del arte contemporáneo internacional, se graduó en 1994 en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Una experiencia docente lo marcó de forma ineludible durante su formación y posterior desarrollo en el terreno de lo simbólico: Desde una Pragmática Pedagógica (DUPP), coordinada por el artista y profesor René Francisco.

A partir de este ejercicio exploratorio en otros terrenos del lenguaje, fundó en 1992, junto a Dagoberto Rodríguez Sánchez y Marcos Castillo Valdés, el colectivo Los Carpinteros. En 2003 fue cuando decidió comenzar una carrera en solitario y se desligó del grupo. En julio de 2021 ese reposicionamiento tuvo uno de sus momentos más significativos al inaugurar en Madrid el Atelier Arrechea. Este espacio permanente busca favorecer la investigación sobre su obra, conservar la memoria en torno a sus principales esculturas y establecerse como un laboratorio desde el cual se pueden proyectar trabajos futuros.

En estos momentos, además, el creador de Nolimits (2013) expone la instalación pública Orange Functional en Art Omi, espacio neoyorquino que tiene como objetivo trascender fronteras económicas, políticas y culturales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí