El artista cubano Alexandre Arrechea regresa a Nueva York con ‘Orange Functional’

0
Alexandre Arrechea y las instalación ‘Orange Functional’, al fondo.
Alexandre Arrechea y las instalación ‘Orange Functional’, al fondo.

El artista visual cubano Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970) inauguró este 25 de junio la instalación pública Orange Functional, con la colaboración del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y el apoyo de la Oficina del Gobernador y la Legislatura. La apertura de la obra coincide con la temporada de verano de Art Omi, institución neoyorquina que agrupa diversas voces creativas a nivel internacional y fomenta la aceptación, el respeto y la innovación.

El artista cubano Alexandre Arrechea, informa el sitio web de Art Omi, “examina la política de los espacios públicos, durante más de veinte años ha revisitado el símbolo de la cancha de baloncesto. En Orange Functional, un importante encargo de Art Omi, las ramas de un árbol de naranja se convierten en aros de baloncesto funcionales. Cuando los espectadores lanzan pelotas de baloncesto, estas caen del aro al césped, evocando una naranja que cae del árbol”.

De esta manera, prosigue la nota curatorial, “al cambiar el diseño de un aro de baloncesto estándar, Arrechea desafía las reglas tradicionales del juego, invitando a los espectadores a reemplazar las reglas que conocen por nuevos modos”. Orange Functional es el primer aro de baloncesto funcional producido por el artista cubano. Arrechea, quien es ampliamente reconocido por Nolimits (2013), un proyecto monumental compuesto por diez esculturas inspiradas en edificios icónicos de la ciudad de Nueva York y erigido a lo largo de Park Avenue, “invita a los visitantes a traer sus propios balones de baloncesto y lanzarlos en los aros de la obra”.

Arrechea es uno de los artistas de la isla con mayor visibilidad en el paisaje del arte contemporáneo internacional. En 1994 se graduó de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Durante su formación y posterior desarrollo en el terreno de lo simbólico, una experiencia lo marcó de forma ineludible: Desde una Pragmática Pedagógica (DUPP), coordinada por el artista y docente René Francisco.

En 1992 Arrechea fundó junto a Dagoberto Rodríguez Sánchez y Marcos Castillo Valdés el colectivo Los Carpinteros. En 2003, decidió comenzar una carrera en solitario y se desligó del grupo. De esta manera, inició un reposicionamiento que tuvo en julio de 2021 uno de sus momentos más significativos, al inaugurar en Madrid Atelier Arrechea. Este espacio permanente busca favorecer la investigación sobre la obra del artista cubano, conservar la memoria en torno a sus principales esculturas y establecerse como un laboratorio desde el cual se puedan proyectar trabajos futuros.

La nueva instalación que ahora se ve en el centro Art Omi está emplazada dentro de los ciento veinte acres del Parque de Escultura y Arquitectura, en el valle de Hudson. En esta extensión, Art Omi presenta las obras de artistas y arquitectos contemporáneos y ofrece una variedad de obras a gran escala.

Actualmente, el Parque de Escultura y Arquitectura ofrece más de sesenta obras de artistas visuales y arquitectos. De forma gratuita, el público puede acudir a estos terrenos para disfrutar de piezas añadidas o intercaladas cada año.

Art Omi posee un parque y una galería de escultura y arquitectura con ciento veinte acres, programas de residencias para artistas visuales, escritores, traductores, músicos y bailarines internacionales. Desde su fundación, como se puede leer en su página web, “se ha guiado por el principio de que la expresión artística trasciende las fronteras económicas, políticas y culturales”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Hasta la fecha, el centro ha recibido a más de 2 mil artistas de más de cien países con la intención de crear una comunidad de trabajo diversa. Además, busca ser un “santuario para que la comunidad artística y el público afirmen la cualidad transformadora del arte”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí