‘Anthurium: A Caribbean Studies Journal’ convoca a un número especial dedicado al cuarenta aniversario del Mariel

0
Cubanos que llegaron a Cayo Hueso, Florida, en 1980, durante el éxodo de Mariel (FOTO Eddie Adams / Associated Press)

La destacada revista de humanidades Anthurium: A Caribbean Studies Journal publicará en noviembre de 2021 un número especial dedicado al estudio del éxodo del Mariel en la Cuba de 1980. Interesado en “los orígenes, desarrollo y legados perdurables” del suceso, este próximo número buscará abordar las repercusiones políticas y culturales del accidente migratorio tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Este número especial de Anthurium… se presenta como una suerte de continuidad del programa de actividades organizado por la colección de Herencia Cubana de la Universidad de Miami a propósito del cuarenta aniversario del Mariel. Resulta otra oportunidad para seguir analizando, desde la mayor multiplicidad de perspectivas posibles, las circunstancias en que se produjo este acontecimiento migratorio en el que más de 125 mil cubanos abandonaron la isla para radicarse en los Estados Unidos, fundamentalmente en Miami.

Se aspira a recoger textos en inglés y español que analicen las repercusiones que tuvo el éxodo en este último país, en sus relaciones con Cuba y para la propia comunidad de emigrados cubanos al sur de la Florida. Esta entrega que proyecta Anthurium… ofrecerá un poliédrico análisis que contribuirá a la recuperación de la memoria del Mariel.

La convocatoria para este número especial tiene como fecha de cierre para la entrega de resúmenes y proyectos el 15 de enero próximo. La revista solicita contribuciones de autores cubanos, tanto residentes en el país como fuera de él; un modo de impulsar el intercambio intelectual y el estudio cada vez más profundo sobre Cuba, su cultura y su historia.

Según especifica la convocatoria, “Las contribuciones pueden incluir artículos de investigación, ensayos / narrativas personales, escritura creativa / ficción, entrevistas, historias orales y reseñas críticas de la producción académica y cultural existente”. Los textos podrán estar enfocados “en cualquier aspecto del impacto del éxodo del Mariel en Cuba, la diáspora cubana, el sur de la Florida y/o los Estados Unidos”; también aspiran a recibir colaboraciones de “las humanidades digitales y/o publicaciones / proyectos basados en la web”.

Esta edición de Anthurium…, a cargo de los investigadores y académicos Lillian Manzor, de la University of Miami, y Michael Bustamante, de la Florida lnternational University, resultará otro extraordinario impulso al análisis de este episodio del devenir de la Cuba revolucionaria.

En la actualidad, el éxodo del Mariel continúa siendo un mito que modela, por ejemplo, parte del imaginario nacional emprendido por el cine cubano. Basta recordar el cortometraje Alberto (Raúl Prado Rodríguez, 2018) o el documental Sueños al pairo (José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela, 2020).

Al volver sobre las consecuencias más o menos inmediatas del éxodo Mariel-Cayo Hueso, sobre su producción cultural y el modo en que reconfiguró la escena cívica de Cuba y los Estados Unidos, Anthurium… abre una oportunidad para rearticular una zona fundamental del archivo histórico de la isla posterior al año 1959.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De acuerdo a la convocatoria, los colaboradores podrán abordar temas como “los antecedentes del éxodo del Mariel en ambos lados del estrecho de la Florida; el desarrollo de la crisis en sí y cómo respondieron los gobiernos de Cuba, Estados Unidos, Florida y la ciudad de Miami; los discursos mediáticos en respuesta al Mariel, en Cuba y en los Estados Unidos; el Mariel y la cuestión racial en Cuba, el sur de la Florida y los Estados Unidos; las implicaciones del Mariel para las relaciones inter / intraétnicas en Miami; «el estigma del Mariel», en particular en lo que respecta al crimen y la criminalización; la relación entre los migrantes del Mariel y el exilio cubano establecido / comunidad cubanoamericana; y el impacto cultural del Mariel en Miami y en Cuba”.

El ensayista cubano Iván de la Nuez ha apuntado que “los marielitos quedaron atrapados en un mundo sin salida. Varados entre un gobierno comunista que los echó del país porque no encajaban en la utopía de su futuro perfecto y un exilio conservador que nunca pudo asimilarlos del todo porque no encajaban en la fantasía de su pasado perfecto”. Ahí se condensa parte de la complejidad de este acontecimiento, que no sólo implicó un antes y un después para la Cuba revolucionaria, sino que marcó definitoriamente a una generación de personas. Anthurium… ofrece ahora la oportunidad de seguir reconstruyendo ese fragmento de la historia nacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí