La argentina Mariana Enriquez recibe el Premio de la Crítica de España

0
La escritora argentina Mariana Enriquez

Nuestra parte de la noche, novela de la escritora argentina Mariana Enriquez publicada el año anterior por la editorial española Anagrama dentro de su colección Narrativas Hispánicas, ha obtenido el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa, según se hiciera público el pasado 27 de septiembre e informara la página de la editorial.

Este premio es otorgado anualmente por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que distingue así a las mejores obras publicadas en España en el transcurso del año anterior en las categorías de narrativa y poesía. En este último género, el volumen ganador de la última edición es el cuaderno Jardín Gulbenkian, del poeta español Juan Antonio González Iglesias. En ediciones anteriores, otros autores que han recibido este premio, que se entrega desde 1956, han sido los españoles Camilo José Cela, Juan Marsé y Ana María Matute, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Ricardo Piglia.

Ángel Basanta, presidente de la AECL y del jurado de veinte críticos que determinó el fallo del premio, declaró a propósito de la novela de Enriquez: “Este año era de los buenos, había varios libros que se podrían haber llevado el premio, pero pesa la convicción de que este es el mejor”, según informa el diario argentino Página/12. Este medio de prensa, en el que Enriquez dirige un suplemento cultural, también reproduce unas palabras de la autora en las que comenta la reacción que le provocó la obtención del galardón, que asegura no haberlo esperado: “El tema de la minoría de mujeres en los premios está cambiando bastante en los últimos años, pero lentamente. Para mí es como una doble alegría: es una alegría personal y una alegría de intervención en el campo de las mujeres”.

Mariana Enriquez, narradora, periodista y académica argentina, es autora de las novelas Bajar es lo peor (1995) y Este es el mar (2017); de los volúmenes de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016), además del libro de no ficción La hermana menor: Un retrato de Silvina Ocampo (2018).

Nuestra parte de la noche, una novela cuya acción transcurre en la Argentina de la dictadura militar y la transición a la democracia, y que juega con las convenciones de la novela de terror gótico, ya había sido ganadora del prestigioso Premio Herralde de Novela 2019 y del Premio Celsius, que se otorga, en el marco de la Semana Negra de Gijón, a novelas de fantasía o terror.