ArtHaus reunió a artistas cubanos en una galería pop-up en Instagram

0
Anuncio de la muestra colectiva en Instagram (FOTO Instagram / ArtHaus)

El espacio creativo e independiente ArtHaus organizó el pasado 5 de agosto una muestra colectiva que tuvo como plataforma principal la red social Instagram. Con la colaboración de Ensayo Cero (@ensayocero) y Havana Art Weekend (@havanaartweekend) un grupo de artistas publicó varias “obras-historias” en sus perfiles personales, todas bajo la etiqueta @anoninfluencerartist.

En esta “exhibición descentrada”, como prefieren llamarla sus curadores Elena Molina y Nelson Barrera, cada artista produjo un máximo de diez obras que fueron visibles sólo durante 24 horas. La condición efímera de la muestra hizo que se articulara a partir del modelo pop-up, donde la transitoriedad obliga a la reformulación del concepto expositivo.

El formato pop-up tuvo sus inicios en 2007 cuando la Galería 151 de Nueva York realizó la muestra momentánea de un grafiti descubierto por accidente en la pared de un edificio. Desde entonces, el modelo de exposiciones pop-up se ha popularizado en todo el mundo y ha invadido, inevitablemente, los entornos digitales, especialmente las redes sociales, proclives al estado efímero.

La galería pop-up @anoninfluencerartist incluyó una veintena de artistas cubanos: Hamlet Lavastida, Nelson Barrera, Raúl Cordero, Carlos José García, Orestes Hernández, Eileen Almarales, Amanda Alonso, Larry González, Leslie García Blanco, Jenny Feal, Celia González, Levi Orta, Adonis Ferro, Juan Miguel Pozo, Irving Vera, José Manuel Mesías, Léster Álvarez, Daimely Lorenzo, Martha Luisa Hernández Cadenas, Alejandro Piñeiro, Carlos Alejandro Rodríguez Halley, Julio Llopiz, Leonardo Ruiz Roque, Víctor Piverno, Gabriela Reyna y Greta Reyna.

El artista y curador Nelson Barrera explica que “el proyecto propició que los artistas se cuestionaran su posición como generadores de contenido, y se interrogaran sobre los límites y potencialidades de los canales y plataformas digitales que por diversas razones son poco exploradas, más allá de una manera de visibilizar sus obras o promocionarlas. En la muestra la plataforma digital Instagram se concebía como formato para la creación”.

Por su parte, la curadora Elena Molina enfatizó en que “@anoninfluencerartist fue un ejercicio curatorial que exploró las capacidades de las redes sociales como plataformas creativas, y al artista como generador de contenido nativo en los espacios digitales. Durante los últimos tiempos, ante la situación sanitaria mundial y de distanciamiento social, hemos apreciado un incremento en el uso de internet como espacio para la exhibición de proyectos artísticos, por eso decidimos invitar a un grupo de artistas a crear obras en sus historias de Instagram, donde se incluyeron textos, imágenes, ubicaciones, encuestas y etiquetas interactivas”.

La activación de este centenar de “obras-historias” en Instagram fue un gesto crítico donde convivieron diversas expresiones artísticas. Con una intención declarada de subvertir los espacios expositivos tradicionales, @anoninfluencerartist construyó durante 24 horas un tejido de narrativas intertextuales que transformó, de manera efímera, el panorama virtual del arte contemporáneo cubano.

Como aclara Nelson Barrera, “las redes sociales obligan a exponerse uno mismo, y es sobre este aspecto que @anoninfluencerartist quiso hacer énfasis. En muchos sentidos, un proyecto de esta índole se aprovecha de estrategias que usan otros actores para operar en este tipo de plataforma con propósitos diferentes”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La galería pop-up cuestionó, como indica Nelson “la figura del artista en contraposición a influencers, youtubers, tuiteros, etc. Esta comunidad genera, constantemente, contenido cultural con mucha más rapidez, alcance e incidencia que la que pueda lograr el arte”.

ArtHaus es un proyecto de arte independiente iniciado en 2016 por las artistas Fabiana Salgado y Elena Molina. Promueve, como laboratorio de arte experimental, las prácticas contemporáneas mediante la organización de residencias, exposiciones, charlas, talleres y proyecciones relacionadas con las artes visuales, el arte sonoro, el cine y la performance.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí