Artista afrobrasileña Rosana Paulino expone en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

0
Obra de Rosana Paulino. Imagen: Malba.
Obra de Rosana Paulino. Imagen: Malba.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presenta hasta el 10 de junio la exhibición más completa que se ha realizado, fuera de Brasil, sobre la artista Rosana Paulino (São Paulo, 1967). Rosana Paulino, amefricana es el nombre de la exposición que reúne instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas.

Paulino es reconocida por abordar “la esclavitud y la violencia contra la diáspora africana” en Brasil, informa el Malba. Este es un tema de gran actualidad e importancia en la capital argentina, debido al blanqueamiento que ha sufrido la cultura de este país, de la cual se ha borrado, casi completamente, la presencia africana. Un hecho que se ha intentado revertir en los últimos años desde algunos frentes progresistas.

Además de su trabajo artístico, Paulino tiene una extensa trayectoria como docente y activista. Ha venido siendo parte, de forma recurrente, de exposiciones fundamentales del arte contemporáneo, como las dos últimas ediciones de las Bienales de Venecia y São Paulo.

El título de la muestra Amefricana se debe al concepto de “amefricanidad”, acuñado por la filósofa, activista negra, feminista y socióloga brasileña Lélia Gonzalez (1935-1994), adelanta el museo de Baires.

Ese concepto engloba “las identidades individuales, estructuradas en la vivencia colectiva, de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial. El término recoge particularidades de la figura de la mujer negra y destaca su participación en la historia, a diferencia de otras narrativas racistas y sexistas que disminuyen o suprimen su importancia”, explica la nota curatorial.

La muestra permite observar las diversas técnicas que domina la artista, “con un especial apego a la gráfica y el dibujo”. También, a través de la sutura, las costuras y el empleo del archivo, entre otros formatos, puede verse cómo la creadora brasileña “atraviesa críticamente” la historia de su país y problematiza con los constructos étnicos dominantes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí