Exposición de Rosana Paulino celebra la resistencia de las mujeres negras en Brasil

0
Rosana Paulino. Foto: VIDEOBRASIL.
Rosana Paulino en una foto de archivo. Foto: VIDEOBRASIL.

La artista, investigadora y profesora brasileña Rosana Paulino presenta la exposición Nascituras (Nacimientos), que reúne una serie de dibujos en torno a la resistencia de las mujeres negras en Brasil, en el Mendes Wood DM de São Paulo hasta el 27 de enero de 2024. Los dibujos muestran a “mujeres de distintas épocas y naturalezas”, adelanta el curador Igor Simões.

Brasil es “una sociedad fundada sobre la base del racismo”, de ahí que esta serie y la obra de Paulino en general busque romper con las expectativas de una sociedad educada para ver a las mujeres negras en posiciones poco privilegiadas, como ha señalado la artista en varios foros. Ella misma es un ejemplo de ruptura con las expectativas sociales: ha venido participando de forma recurrente en exposiciones fundamentales del arte contemporáneo, como las dos últimas ediciones de las Bienales de Venecia y São Paulo.

Toda la producción artística, docente e intelectual de la artista va en contra de esa idea tan extendida que dice que todo está escrito y visto. Ella insiste en el poder de la imagen y en denunciar la falta de representación de muchas realidades sociales en los canales de difusión de imágenes, como la televisión y la publicidad.

En el desarrollo de su trabajo, la investigación histórica es fundamental, para poder cuestionar los modos de producción artísticos que se privilegian o se visibilizan más en un momento político determinado, por ejemplo. “Paulino explora el impacto de la memoria en las construcciones psicosociales, introduciendo diferentes referencias que entrecruzan su historia personal con la historia fenomenológica de Brasil, tal y como se construyó en el pasado y aún persiste en la actualidad”, anota el museo de São Paulo.

En las obras de Nascituras, la definición de dibujo se amplía, “tratando de acercarse a lo que, en un principio, coquetea con conceptos más frecuentemente asociados a la pintura. Pero, según la artista, seguimos estando ante un dibujo”, aclara Simões. Con esta exposición, la artista promueve una política de vida que enlaza a la mujer con la naturaleza, sin jerarquías. Todas las figuras aparecen entrelazadas con ramas, raíces, hojas y otros elementos naturales que impulsan, envuelven, acompañan o abrazan a las mujeres.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí