Artista venezolano Alexander Apóstol trae a México su retrospectiva ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’

0
Detalle de una fotografía de Alexander Apóstol. Foto: MUAC.
Detalle de una fotografía de Alexander Apóstol. Foto: MUAC.

El artista venezolano Alexander Apóstol, uno de los creadores más conocidos del arte latinoamericano actual, ha traído a la Ciudad de México su retrospectiva itinerante Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Estará abierta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) hasta el 12 de mayo de 2024.

Once videos, fotos y acciones conceptuales, concebidas desde el 2005 a la fecha, componen la exposición, que ya ha viajado por el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, La Fundación Proa de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En cada sede el artista ha creado obras específicas para el sitio.

Una de las piezas que realizó para México es el video Le Corbusier y Diego Rivera se visitan 30 veces que imagina un encuentro entre el arquitecto francés y el muralista mexicano.

Otro de los trabajos que destaca en las salas del MUAC es la serie fotográfica Régimen: Dramatis personae (2017–2018). El curador mexicano Cuauhtémoc Medina, a cargo del montaje de la retrospectiva, ha seleccionado cincuenta retratos de esa serie que exploran la transformación identitaria en diversos contextos.

El artista venezolano dedica buena parte de su trabajo a indagar en cómo los proyectos políticos nacionalistas y populistas influyen en la identidad de los sujetos. En esta serie específica, muestra a individuos trans con vestimentas asociadas con Venezuela u otras regiones de Latinoamérica.

Según el curador, el conjunto de la retrospectiva “sostiene una constante mirada a la intersección entre la estetización de la política y la forma en que las prácticas artísticas más diversas se dejan absorber, instrumentar y movilizar por distintas etapas de la política continental”.

La obra de Alexander Apóstol, en palabras de Medina, “oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas –al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez– que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970”.

Apóstol radica desde 2002 en Madrid. Nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1969. Estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Su trabajo se ha presentado en las bienales de Shanghái, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Guggenheim Museum, en Nueva York; el Centre Pompidou, en París; el Pérez Art Museum y la Cisneros Fontanals Art Foundation, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Caracas, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO, de Madrid.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí