Murió Astrud Gilberto, la inolvidable chica que cantaba “The Girl from Ipanema”

3
Astrud Gilberto (1940-2023) (FOTO Vía: www.jazzwax.com)
Astrud Gilberto (1940-2023) (FOTO Vía: www.jazzwax.com)

Astrud Gilberto, inolvidable voz femenina de la época dorada de la música brasileña, murió este lunes a los 83 años, según informó a través de Facebook un amigo de la familia, Paul Ricci, quien hizo público el fallecimiento, sin más detalles, a petición del Marcelo Gilberto, bajista e hijo de la cantante.

La nieta de la artista, Sofia Gilberto, también dio a conocer la noticia, y escribió en redes sociales: “Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años, puso voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y alcanzó fama internacional. La canción, un himno de la bossa nova, se consagró como la segunda más tocada en todo el mundo sobre todo por ella. Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta”.

A lo largo de su carrera, Astrud Gilberto grabó una veintena de discos de jazz, música popular brasileña, samba, bossa nova, etc., en portugués, inglés, español, francés, italiano y alemán. Asimismo, colaboró con grandes de la música internacional como Chet Baker, George Michael, Ennio Morricone, Toots Thielemans, Stanley Turrentine o James Last.

Pero la fama, y acaso la inmortalidad, le llegó tan pronto como a sus 22 años, cuando su marido de entonces, João Gilberto (1931-2019), conocido como el padre del bossa nova, la incluyó en el álbum que grababa en Nueva York con el jazzista Stan Getz y el gran compositor e instrumentista brasileño Antônio Carlos Jobim.

Getz/Gilberto (featuring Antônio Carlos Jobim) resultó un clásico absoluto del jazz y el bossa nova, pero sin dudas el tema más célebre del volumen es “The Girl from Ipanema” –compuesto por Tom Jobim, y con letra en inglés de Norman Gimbel (la original portuguesa es de Vinicius de Moraes)– en la voz tersa y sensual de Astrud Gilberto.

El disco incluye otra pieza memorable de Jobim en la interpretación delicada y sin pretensiones de una chica que hasta entonces no poseía experiencia alguna de grabación: “Corcovado”.

Quiet nights and quiet stars/ Quiet chords from my guitar/ Floating on the silence that surrounds us…

En todo caso, la suave, voluptuosa melancolía de “Garota de Ipanema” iría a convertirse –según diversos estudios– en la segunda canción más escuchada del mundo, solo superada por “Yesterday” de The Beatles.

- Anuncio -Maestría Anfibia

The girl from Ipanema goes walking/ And when she passes, I smile, but she/ Doesn’t see./ She just doesn’t see/ No, she just doesn’t see…

Acaso no hay mayor culpable de ese éxito que la joven Astrud Evangelina Weinert, nacida el 29 de marzo de 1940, en Salvador de Bahía, de madre brasileña y padre alemán.

Mientras la prensa de todo el mundo reseña este martes el saldo musical de su existencia, el corresponsal de El País de España en Rio de Janeiro deja al final de su breve obituario una nota áspera, acibarada: “La noticia de su muerte tuvo muy poca repercusión en su país natal, evidenciando una vez más cierta indiferencia de los brasileños hacia la bossa nova, vista dentro del país como un género «de exportación» más asociado a lo que los extranjeros esperan de Brasil que a una identidad nacional genuina”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

3 comentarios

  1. El corresponsal de El País no recoge el impacto del fallecimiento de Astrud ahora en Brasil. Lo que sucede es que la diversidad de estilos musicales es muy grande actualmente y no existe la hegemonia de la cultura carioca como en los años sesenta.

  2. «Garota de Ipanema» es una sutil recopilación de temas clásicos de los poetas del «dolce stil nuovo» italiano del Renacimiento, en particular Dante Alighieri, a quien Vinicius conocía muy bien desde su estada en Florencia y a quien dedicó un soneto. La «menina que passa» es Beatriz tal como la describe Dante en la Vita Nuova, «llena de Gracia», al punto que todo el mundo se llena esa gracia. El «dulce balanceo» es la figura sinuosa de la Mujer p. ej en la «Venus anadiómena» de Botticelli -a la que Vinicius dedicó un poema- . El «cuerpo dorado de sol» es la clásica figura alquímica de la transfiguración del cuerpo terrenal en uno etéreo. Los suspiros que inician las tres frases «Ah…» también están en Dante: la belleza «va dicendo a l´anima: sospira!». La tristeza y la soledad son estados del alma frente a la Belleza ideal e inalcanzable. Cada poeta del «dolce stil nuovo» tuvo su Mujer, que en rigor encubría a la Sofía ideal, símbolo de la sabiduria (como descubre Vinicius en su largo poema «Ariana a mulher». Para Dante fue Beatriz, Vinicius nos hizo creer que se llamaba Hélo.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí