Los autores cubanos José Manuel Prieto y Carlos A. Aguilera, en un evento virtual en Saint Mary’s College

0
Los autores cubanos José Manuel Prieto y Carlos A. Aguilera

En la prestigiosa institución universitaria norteamericana Saint Mary’s College, ubicada en la localidad de Notre Dame, en el estado de Indiana, tendrá lugar la tarde de este 21 de octubre un evento virtual, en español, en el que participarán los escritores cubanos José Manuel Prieto y Carlos A. Aguilera.

Bajo el título de “Escritura contra el canon. Escritura contra los orígenes”, este evento tratará sobre el panorama literario cubano de los años noventa, cuando, en medio de una crisis económica y social sin precedentes, un grupo de jóvenes autores, entre ellos Prieto y Aguilera, concertaron sus energías creativas alrededor del grupo Diáspora(s), que significó una reacción de gran rigor intelectual ante el totalitarismo nacionalista que descubrían en las políticas culturales impuestas por el gobierno cubano.

En la presentación del evento se lee: “Saint Mary’s College tiene el honor de acoger una conversación con dos escritores cubanos cuya obra representa un punto de fuga de la literatura pre y post revolucionaria, cuestionadora de conceptos exclusivistas como nación o canon. Su apropiación del término Diáspora(s) para dar nombre a un grupo literario, cuyos miembros, salvo José Manuel Prieto, residían en la isla, fue en efecto un acto provocativo que redefinió no sólo el concepto de exilio, sino también el de ciudadanía cubana”.

José Manuel Prieto (La Habana, 1962) y Carlos A. Aguilera (La Habana, 1970) son dos de las figuras más sobresalientes de la literatura cubana contemporánea. Prieto, quien en la actualidad reside en Nueva York, es autor de varias novelas, entre las que destaca la trilogía conformada por Livadia, Enciclopedia de una vida en Rusia y Rex, que se han traducido al inglés, francés y alemán, y han recibido muy buena fortuna crítica en medios internacionales de la talla de The New York Times, Le Monde o The Times Literary Supplement. Ha traducido al español obras de autores rusos como Joseph Brodsky, Osip Mandelstam y Anna Ajmátova, y ha sido profesor invitado de las universidades norteamericanas Princeton y Cornell.

Carlos A. Aguilera es poeta, ensayista y narrador, y reside en Praga. Entre 1997 y 2002, fue codirector de la revista Diáspora(s); en 1995, recibió en La Habana el Premio David de Poesía por Retrato de A. Hooper y su esposa, y es autor además de los poemarios Das Kapital y Asia Menor, de las novelas Clausewitz y yo y El imperio Oblómov, del ensayo “Lorenzo García-Vega. Apuntes para la construcción de una no-poética” y de la pieza teatral Discurso de la madre muerta, entre otros títulos que han sido traducidos al francés, al checo y al alemán. Dirige además el portal cultural InCubadora, y es el coordinador editorial de la colección de artes visuales Fluxus, en Rialta Ediciones.

El evento que hoy organiza Saint Mary’s College comenzará a las 3:30 p.m. Pinche aquí para acceder a más información y al registro en Zoom.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí