Bolaño a través de Belano: un nuevo documental

0

Se presenta en Italia el documental The Invented Biography, sobre Roberto Bolaño y su alter ego Arturo Belano.

En la página web de Festivaletteratura, uno de los eventos más importantes de la escena cultural italiana que se celebra cada septiembre en la ciudad de Mantua, Marco Mongelli reseña The Invented Biography, película del realizador Nicolás Lasnibat que aborda, a medio camino entre el biopic y el falso documental, la figura del escritor chileno a partir de un ingenioso entrecruzamiento de las series de su vida y su obra.

Escribe Mongelli:

Si incluso quienes no conocen o no han leído a Bolaño pueden apreciar esta producción es porque The Invented Biography va mucho más allá de la contingencia del relato biográfico. El foco sobre algunos de los acontecimientos trágicos de la historia del siglo xx va acompañado por una reflexión sobre las experiencias artísticas y estéticas que la atravesaron. El socialismo democrático de Allende, el golpe militar y la dictadura de Pinochet, el 68 en México y la masacre de Tlatelolco, el París de finales de los setenta y la España posfranquista son evocados de manera precisa e intensa. Del mismo modo, la práctica surreal-dadaísta y contracultural que fue el infrarrealismo es ocasión para discutir sobre el compromiso político y el rechazo de la retórica; esto es, de poesía y revolución. Así, el recuerdo del testimonio (poco importa si real o imaginario) se torna memoria compartida, y la potencia de la literatura (poco importa si escrita o imaginada) desafía la muerte y el olvido.

Con guion y dirección del cineasta chileno Nicolás Lasnibat, y producido en 2018 por La Fábrica Nocturna, el documental se presenta como una exploración cinematográfica de la figura de Roberto Bolaño a través de su alter ego en la ficción Arturo Belano. Incluye entrevistas a personajes de la realidad y la ficción, y desanda los caminos inextricablemente confundidos de ambos, autor y personaje.

Leer la nota completa aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí