Burlar el cerco : Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano

Burlar el cerco : Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano

Autor | Ángel Pérez
isbn | 9786079959913
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Ensayo
Publicación | enero de 2022
Núm. de páginas | 228
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano nos propone una lectura interconectada de la producción audiovisual realizada en la Isla durante las últimas seis décadas. La obra de clásicos como Sara Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Pérez Paredes, Sergio Giral o Bernabé Hernández es revisitada desde nuevas perspectivas, que a su vez arrojan otras luces sobre los procesos que acompañaron a la Revolución cubana en sus primeros años. Legados históricos, conflictos de identidad, representaciones, subjetividades, políticas o nociones como la de “hombre nuevo” van conduciendo estas reflexiones, a partir de las cuales también se ilumina la cinematografía más contemporánea de creadores como Humberto Padrón, Carlos Lechuga, Carlos Quintela, Alejandro Alonso, Alan González, Luis Alejandro Yero y muchos otros. Con este libro, Ángel Pérez nos invita a entender, desde el séptimo arte, la transformación o permanencia de varias de las problemáticas sociales, culturales y políticas que han signado la historia de Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ÁNGEL PÉREZ
Ángel Pérez (Holguín, Cuba, 1991). Crítico y ensayista. Compiló y prologó, en coautoría con Javier L. Mora y Jamila Media Ríos, las antologías Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Casa Vacía, 2017) y Pasaporte. Cuba: poesía de los Años Cero (Editorial Catafixia, 2019). Tiene publicado el libro de ensayos Las malas palabras. Acercamientos a la poesía cubana de los Años Cero (Casa Vacía, 2020). En 2019 fue ganador del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas, en el apartado de Estudios de Arte y Literatura. Textos suyos aparecen en diversas publicaciones de Cuba y el extranjero. Vive en La Habana.

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí