Canal Arte reinventará el directo televisivo con “una forma más poética” de seguir las elecciones presidenciales en Francia

0
Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
Marine Le Pen y Emmanuel Macron. CNN.

El canal europeo Arte se ha propuesto grabar y transmitir en directo un largometraje durante la segunda vuelta de las elecciones en Francia, el domingo 24 de abril, en lo que debe constituir un hito en la cultura de la transmisión en directo desde la creación del medio televisivo.

De acuerdo con el reporte del medio France Inter, a partir de las 7:00 pm de esa jornada, la plataforma cultural europea ofrecerá lo que se considera de antemano “una experiencia televisiva única, rodada en directo y retransmitida a la vez por televisión y en varios cines”.

Se tratará de un drama de ficción titulado Día de gloria, cuya puesta en escena ocurre sobre un contexto absolutamente documental, de acontecimientos en pleno desarrollo y con un final desconocido, dado que este dependerá del resultado del ballotage.

El programa seguirá a dos hermanos franceses (Félix Moati y Julien Campani) con ideas políticas opuestas, quienes se encuentran después de la muerte de su madre y descubrirán a las 8:00 pm, en un plató de televisión, los resultados de la elección presidencial de su país, en vivo y directo.

El programa resultante será, prometió uno de los coproductores, “una forma más poética de seguir las elecciones presidenciales”.

La película, que es esencialmente una secuencia filmada con una sola cámara, está “escrita en un 85% después de la primera vuelta de las elecciones”, celebrada el pasado 10 de abril, e implica un tiempo meticuloso para que la revelación del ganador de la elección presidencial llegue en el momento adecuado. Todo será transmitido en vivo, incluyendo secuencias de flashback y de creación musical, estas últimas proporcionadas por el músico parisino Flavien Berger.

Los espectadores del canal, a través de sus plataformas de televisión por satélite, en abierto, así como mediante el canal de YouTube, el perfil de Facebook del medio, y en treinta cines de Francia, tendrán acceso a Día de gloria, una experiencia que en breve estará también en los libros de Historia de la Televisión.

Arte (acrónimo de Association relative à la télévision européenne) es un canal de televisión francoalemán de servicio público con vocación cultural fundado en 1991, como parte de las iniciativas para impulsar una identidad europea.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La empresa es una agrupación con sede en Estrasburgo y está formada por dos filiales: Arte France (Francia) y Arte Deutschland (Alemania). Los dos países comparten la misma señal, si bien la única diferencia entre ambas versiones es el idioma de emisión, aunque hoy está disponible online además en inglés, español, italiano y polaco. Desde 2015 existe también una versión web en idioma español (Arte en español) que ofrece una selección gratuita de los espacios de producción propia.

Arte Concert, otra de sus iniciativas, es una plataforma de streaming especializada en conciertos, recitales y festivales musicales que se celebran en Europa, con especial atención en la escena emergente y la ópera. Desde su lanzamiento en 2009 bajo la marca Arte Live Web, ha publicado más de 600 espectáculos al año, muchos de ellos en directo.​

La mayoría de los contenidos de Arte están disponibles a través de una aplicación móvil propia, dispositivos de televisión inteligentes y su canal de YouTube.

A todo ello se suma Arte Radio, sitio web dedicado a la difusión de programas de radio, audiolibros y podcasting. Fue inaugurado en 2002. Casi todos los contenidos disponibles en esta plataforma son en idioma francés.

En lo que respecta al cine, Arte ha implementado su propio festival, ArteKino, en el que da a conocer algunas de las producciones y coproducciones europeas en las que participa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí