Una charla sobre “Extranjería, migración y escritura” desde Ecuador

0
Detalle del cartel promocional de la charla “Extranjería, migración y escritura”

El viaje, ese paisaje cambiante y siempre en fase embrionaria –por lo que tiene de incerteza y descubrimiento constante– ha sido el tópico alrededor del cual el Centro Cultural Benjamín Carrión de Ecuador, emplazado en Quito, ha organizado su más reciente encuentro literario.

El Centro Cultural Benjamín Carrión se inauguró en 1994. Es un servicio cultural del Municipio Metropolitano de Quito y la Secretaría de Cultura, que desde sus comienzos ha impulsado de manera constante actividades de difusión cultural y editorial.

Este evento, que se desarrolló de modo virtual el pasado 27 de agosto, no ha podido ser más pertinente de cara a la experiencia de la pandemia mundial. Puestas en jaque muchas de las seguridades cotidianas y puesta en crisis la movilidad (ya de por sí precaria) entre las distintas geografías del planeta, el centro quiteño logró reunir a jóvenes autores con “obras fuertemente atravesadas por la experiencia del viaje, la migración y la extranjería”, para conversar sobre sus prácticas literarias y sus experiencias como migrantes, según se puede escuchar en el prólogo al evento que realizara Daniela Alcívar Bellolio, directora de la institución cultural.

Bellolio también apuntó que la mesa “Extranjería, migración y escritura” ha sido otro intento por mantener el rigor del pensamiento y la reflexión en nuestras prácticas culturales, asunto que se ha tornado aún más complejo a estas alturas de la crisis doméstica, económica y política mundial por el coronavirus.

Entre los invitados a la charla estuvo Sabrina Duque (1979), periodista, cronista y traductora ecuatoriana –con libros trasladados al inglés y al italiano–, quien ha vivido en Portugal, Brasil y Nicaragua. En 2015, pasó a ser la primera mujer ecuatoriana finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Duque fue, además, ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera en 2018 y jurado de la edición de 2019.

También participó Álex Chico (1980), escritor español y autor de varios títulos publicados por la editorial independiente Candaya, quien ha colaborado además con importantes revistas como Ínsula y Cuadernos Hispanoamericanos.

Asimismo, estuvo presente en el diálogo Wladimir Chávez (1977), escritor ecuatoriano radicado en Noruega desde 2001, quien ganó en 2019 el Premio Nacional Miguel Riofrío, en Ecuador, por su primera novela El olor de las flores quemadas.

La periodista ecuatoriana Natalia García Freire (1991) fue otra de las invitadas. García Freire ha publicado artículos de cultura, viajes, perfiles y crónicas en medios como BBC Mundo y Letras del Ecuador. La editorial española La navaja suiza dio a conocer en 2019 su primera novela Nuestra piel muerta.

Carla Badillo Coronado (1985), periodista, poeta y artista multidisciplinaria radicada en Lisboa, estuvo también entre los panelistas de la mesa. Tiene libros publicados en Estados Unidos, Ecuador y España. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade en Ecuador.

El diálogo, ocurrido bajo el rótulo de “Extranjería, migración y escritura”, trató asuntos cruciales como los efectos materiales que pueden dejar el viaje o la migración en el cuerpo de un sujeto. También abordó los conflictos inherentes a la hibridación cultural y lingüística o las barreras jurídicas que marcan con violencia la condición del sujeto extranjero.

Pero sobre todo hubo un eje alrededor del cual se organizó el mapa conceptual que hizo posible esta conversación: la figura del escritor cercana a la del eterno viajero o a la del individuo que experimenta la extranjería en su propia lengua. Una concepción radical del escritor y su práctica, harto asentada en la tradición literaria moderna.

Como recordaría en El infinito viajar (Anagrama, 2008) el escritor italiano Claudio Magris: “el viajero no sólo descubre la precariedad del mundo, sino también la del viajero, la labilidad del yo individual que empieza –como intuye Nietzsche con despiadada claridad– a disgregar su identidad y su unidad”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments