Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, maestros cubanos del jazz, prometen “una gira única y muy especial” para este verano

0
Paquito de Rivera y Chucho Valdés (FOTO Facebook / Chucho Valdés Oficial)
Paquito de Rivera y Chucho Valdés (FOTO Facebook / Chucho Valdés Oficial)

El próximo verano boreal traerá, en una prometedora gira internacional que comenzará por España, “la reunión” de dos virtuosos del jazz latino y universal, los cubanos Chucho Valdés (piano) y Paquito D’Rivera (saxofón, clarinete). Dos viejos amigos que ya han anunciado las primeras escalas de ese tour que promoverá un flamante disco a cuatro manos y que, por supuesto, mezclará nuevas obras, otras ya clásicas, y verdaderos standards del Latin jazz.

Unos 25 Grammy, entre anglosajones y latinos, y múltiples otros premios adornan en conjunto las carreras de ambos músicos, que han triunfado como compositores e intérpretes, como líderes de bandas, agrupaciones de pequeño formato, y también como solistas… Y todo ese genio jazzístico confluirá nuevamente el 23 de junio próximo en la principal sala del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en Pamplona, España.

“Feliz de anunciar que Pamplona será la primera parada del verano para esta tan esperada reunión junto a Paquito D’Rivera] no se lo pierdan, será una gira única y muy especial”, anunciaba hace algunas semanas Chucho Valdés, quien en paralelo, desde noviembre último, viene celebrando sus 80 años con la presentación en diversos escenarios de Estados Unidos y Europa de la suite afrocubana La Creación, “una obra épica”, según el propio autor, “que rastrea el surgimiento de la cultura Yoruba en el Caribe”.

“Esta próxima gira con Chucho se siente como un trabajo muy esperado que se pospuso durante 42 años”, escribía a su vez en Instagram Paquito D’Rivera.

El segundo concierto de Chucho Valdés & Paquito D’Rivera Reunion Sextet será el 7 de julio en las Noches del Botánico en Madrid. “Jazz fusión, músicas del mundo y tradición afrocubana en una desbordante cita doble”, anuncian los anfitriones de una velada que también sumará a la pianista brasileña Eliane Elias, quien ayudó a terminar un reciente álbum —Mirror, Mirror (2021)– que Valdés comenzó junto al gran Chick Corea (1941-2021).

“También era, en cierto modo, un infortunio que Chucho Valdés y Paquito D’Rivera llevaran como una década sin verse”, se lee en la nota publicada por el festival veraniego que acoge el Jardín Botánico Alfonso XIII de la capital española. “Y ambos le pusieron solución con I Missed You Too (2022), el disco conjunto en el que el pianista y el saxofonista cubanos, ambos más que veteranos y con un currículo de escándalo, se alían, y que tiene traducción en una gira conjunta que se presume inolvidable”.

“Hola! Hoy quiero contarles quienes son los músicos que nos acompañarán en esta gira histórica junto a @paquitodrivera! Estarán @dafnisprieto [Dafnis Prieto] en el drums @golabass [José Armando Gola] en el bajo @robertojr.vizcaino [Roberto Jr Vizcaíno] en percusión y @diego.urcola [Diego Urcola] en trompeta y trombón de pistones. En que ciudades nos gustaría que nos presentemos? Pronto anunciamos más fechas…”, escribió Chucho Valdés este fin de semana en su perfil de Facebook.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Durante un fin de semana de presentaciones en la Philharmonie de París, el pasado noviembre, Paquito D’Rivera se unió a músicos como Joe Lovano y Yilian Cañizares durante un programa titulado “Chucho Valdés & Friends”, que justamente celebraba el 80 aniversario del hijo del gran Bebo Valdés (1918-2013).

“Estoy muy orgulloso de este reencuentro. Chucho es parte de mi vida. Su padre era muy amigo de mi padre. Nuestra amistad es algo que viene de mucho tiempo atrás. La primera canción que hizo Chucho y que se hizo famosa se llamaba «Indestructible». Esa es nuestra relación: indestructible”, ha dicho recientemente Paquito D’Rivera,

“Lo he extrañado”, dijo por su parte Chucho Valdés tras un ensayo en su casa. “Paquito es parte de mi vida. Toqué con su padre, Tito, un gran saxofonista, antes de tocar con él. Paquito es familia y es muy importante para mí musicalmente. Hay muchos grandes músicos, pero Paquito es único”.

Ciertamente, en alguna otra ocasión durante los últimos años ambos músicos cubanos sí tocaron juntos sobre un escenario, como en esta inolvidable sesión.

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, Chucho (Quivicán, Cuba, 1941) fundó y lideró la mítica alineación Irakere, que llevó el Latin jazz y la música de la isla por nuevos caminos sonoros y marcó un hito para las siguientes generaciones de jazzistas. Ha recibido seis premios Grammy y cuatro Latin Grammy, más otro a la Excelencia Musical (2018) por toda su carrera de sesenta años. Es miembro del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Francisco de Jesús Rivera Figueras, Paquito (La Habana, 1948), quien formó parte de Irakere hasta que su exilio en 1980, ha ganado cinco Grammy y nueve Latin Grammy, y ha recibido otros reconocimientos como el “Maestro del Jazz” que otorga el U.S. National Endowment for the Arts o la Beca Guggenheim (por música clásica).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí