Chucho Valdés presenta ‘La Creación’ y regala su virtuosismo junto a amigos en la Philharmonie de París

0
Chucho Valdés en la Philharmonie de Paris
Chucho Valdés en la Philharmonie de Paris

El jazzista cubano Chucho Valdés (1941) presentó este sábado su obra La Creación, un homenaje a la cultura yoruba, en la gran sala Pierre Boullez de la Philharmonie de París en lo que el propio músico catalogó como “una noche increíble”. La velada sabatina tiene su continuidad este propio domingo en la misma sede de la capital francesa.

“Merci, Paris!” (“¡Gracias, París!), escribió Valdés en sus redes sociales junto a un video en que él y sus acompañantes saludan al público –el auditorio tiene unas dos mil 400 localidades– entre aplausos y vítores.

“Ven a celebrar el 80 aniversario del legendario pianista cubano este fin de semana en la Filarmónica de París”; así se anunciaba el programa de conciertos. Este domingo, la cita “Chucho Valdés & Friends” incluye la participación del gran Paquito D’Rivera, así como de Joe Lovano y Yilian Cañizares.

Chucho Valdés en la Philharmonie de Paris
Chucho Valdés en la Philharmonie de Paris

Las presentaciones de Valdés fueron antecedidas, el viernes, por una sesión, “Afro-Cuban Heritage”, a cargo de Yilian Canizares & The Maroons (Childo Tomas, bajo; Inor Sotolongo , percusión; Marque Gilmore, batería; Brahim Wone, guitarra); El Comité “Celebrating Irakere” (Carlos Sarduy, trompeta; Irving Acao, saxofón; Harold Lopez-Nussa, teclado, piano; Rolando Luna, teclado, piano; Gastón Joya, bajo, contrabajo; Rodney Barreto, batería; Yaroldy Abreu Robles, percusión).

De acuerdo con los organizadores de este fin de semana parisino consagrado a Chucho Valdés, La Creación constituye “una obra épica que rastrea el surgimiento de la cultura Yoruba en el Caribe”.

“Extravagante y vibrante”, se lee en la web de la Philharmonie, “este oratorio afrocubano está precedido por un concierto en solitario de Valdés al piano”.

El tour francés del virtuoso cubano empezó el 17 de noviembre en la ciudad de Lyon, y luego de su doble estación en París continuará en Courbevoie el próximo jueves y, los días 27 y 30 de noviembre, en Bordeaux y Monte Carlo (Festival de Jazz), respectivamente.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, Chucho, es hijo de otra de las grandes figuras del jazz afrocubano y la música cubana en general, Bebo Valdés (1918-2013). Chucho fundó y lideró la mítica alineación Irakere, que llevó el latin jazz y la música de la isla por nuevos caminos sonoros y marcó un hito para las siguientes generaciones de jazzistas.

Pianista, compositor y arreglista, Chucho Valdés ha recibido seis premios Grammy y cuatro Latin Grammy, más otro a la Excelencia Musical (2018) por toda su carrera de sesenta años. Es miembro del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Hace unos días, el autor de Misa negra (1979) manifestó su apoyo a la convocatoria de una marcha pacífica el 15 de noviembre en Cuba y cuestionó –como sus colegas Pablo Milanés y Leo Brower– la repesión gubernamental contra los promotores de la misma.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres”, escribió en su página de Facebook. “Por supuesto lo creímos pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí