Hoy es 15N en Cuba (Breve saldo de la víspera)

0
Yunior García, recluido en su domicilio. La Habana, 14 de noviembre de 2021. (FOTO Twitter de Atahualpa Americe, corresponsal de EFE)
Yunior García, recluido en su domicilio. La Habana, 14 de noviembre de 2021. (FOTO Twitter de Atahualpa Americe, corresponsal de EFE)

La marcha convocada en Cuba por la plataforma cívica Archipiélago para este lunes 15 de noviembre cuenta ya con un saldo previo de desafueros y represión celosamente tributado por diferentes actores gubernamentales, pero también con importantes muestras de solidaridad entre la sociedad civil isleña y, en particular, entre la comunidad de artistas críticos.

Este domingo, el dramaturgo Yunior García, líder de Archipiélago, fue recluido en su propia vivienda de La Coronela, oeste de La Habana, por fuerzas policiales y parapoliciales coordinadas por la Seguridad del Estado. Así lo denunció desde horas de la mañana en una transmisión en directo mediante Facebook Live, antes de que presumiblemente cortaran su comunicación a través de la web, tal como él mismo ha denunciado en ocasiones anteriores.

Un periodista de la Agencia EFE –a la que, por cierto, este fin de semana el Gobierno retiró sus acreditaciones, en una decisión sin precedentes, para más tarde restituir sólo dos– puso en circulación varias fotografías distantes en las cuales se distingue a García asomado por una persiana, junto a un papel en que se lee: “Mi casa está bloqueada”. Instantes después, la vista de esa ventana también sería bloqueada, a modo de telón, con una bandera cubana tendida por los sitiadores.

Una imagen que puede verse en este video tuiteado por Patrick Oppmann, corresponsal en la isla de CNN, quien aseguró que la calle donde vive el artista fue cerrada y que, de hecho, la cuadra fue rodeada por la policía cubana.

 En otra imagen se ve a García con un brazo apoyado en la ventana y una rosa blanca en la mano, justamente el símbolo elegido –en alusión a la paz, y por su resonancia martiana– para la malograda caminata que el dramaturgo y activista se proponía realizar en la tarde de este domingo por la calle 23 (desde el Parque de El Quijote hasta Malecón), la arteria más céntrica de la capital.

En los alrededores del demacrado edificio de García se ejecutó, con la venia y el respaldo, si no directamente la organización de las autoridades, un festivo “acto de repudio” y de “reafirmación revolucionaria”, el cual incluso fue filmado, celular en mano, por un inesperadamente reporteril Humberto López, vocero oficial por excelencia en las campañas gubernamentales de descrédito contra opositores, activistas y periodistas independientes.

“Pa lo que sea, Díaz-Canel, pa lo que sea…”; o: “Yo soy Fidel…”, rumbeaban en los bajos. Arriba, García, “agente de cambio”, de acuerdo con López, permanecía encerrado –camisa y rosa blancas, escapulario en el pecho– en su apartamento, a cuya puerta irían a tocarle, según video publicado por Archipiélago, tres o cuatro supuestos representantes del vecindario.

“Usted está al servicio de los enemigos de nuestro pueblo”, dice una señora entrada en años. “Eso no es cierto”, contesta García, tras la reja de entrada a su vivienda. “Es cierto. Usted está al servicio de ellos…”. “Eso no es cierto”, repite García. “…Y aquí esta comunidad, este pueblo, no le vamos a permitir ningún show mediático…”.

El caso de Yunior García tuvo réplicas de intensidad variable en otros sitios de Cuba. Activistas denunciaron este domingo el despliegue de fuerzas de seguridad para recluirlos en sus domicilios e impedirles participar en cualquier actividad pública, o bien la ejecución de actos de repudio contra sus personas. Este último fue el caso de Miyorly García, también integrante de Archipiélago.

Pero ya desde el sábado había sido reportada la detención –y, todavía más, la desaparición– de Daniela Rojo, madre de dos niños y moderadora de la plataforma. En la noche del domingo Miguel Alejandro Montero posteó en Facebook un breve video en que informa que se encontraba en Instrucción Penal en Holguín, luego de que lo hubieran “conducido” pasadas las cinco de la tarde.

Periodistas independientes como Abraham Jiménez Enoa, columnista en The Washington Post, y Luz Escobar, de 14yMedio, también avisaron en redes sobre la presencia de agentes que les habrían impedido salir de sus casas.

“Así estaba el Malecón de La Habana este domingo, con los agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil (parece que les ordenaron que se pusieran ropa de color rojo)”, posteaba Yoani Sánchez, junto a una fotografía que muestra a presuntos efectivos paraestatales arrimados al muro.

Otra movilización –con “pañuelos rojos”— impulsada oficialmente tomó sin riesgos el espacio público en el Parque Central de La Habana, donde el sábado se compuso una velada “patriótico-cultural” en que participaron músicos progubernamentales como Eduardo Sosa o el dúo Buena Fe. En la misma cuerda hubo al siguiente día una “sentada” de jóvenes militantes en el portal del Gran Teatro Alicia Alonso con asistencia presidencial de Miguel Díaz-Canel y concierto trovadoresco de Tony Ávila, así como también hubo “feria” y más repudio y algún arrestos y, finalmente, baile bajo la lluvia en el Vedado…

Todo ello justo mientras Yunior García debía estar caminando, según pensaba, con una flor blanca, en silencio, por la calle 23. Una calle que, como todas las demás, evidentemente ahora no pertenece a gente como él. Y es precisamente esto último lo que volverá a ponerse a prueba este lunes.

En las últimas horas, al menos tres padres católicos anunciaron su voluntad de marchar en esta jornada del 15N, a riesgo incluso de ser detenidos, según también quisieron advertir.

Durante el fin de semana al menos dos canciones comenzaron a circular en las redes sociales en apoyo a la convocatoria del 15N. En el sencillo video de “No hay quien me pare”, Robertico Carcassés transita 23 desde el Yara, junto al Coppelia, hasta el Quijote mientras entona en sordina, por encima del “nasobuco”, cosas como estas: “Legaliza el amor / Vive la diferencia / Sin miedo a decir lo que piensas / Las calles son de todos los cubanos / Deja la bobería y dame la mano / Caminando, caminando / La gente se va sumando / Cuba libre y de los cubanos / Ya tú lo ves / Oye policía piensa / Oye policía piensa / Yo no quiero injerencia / De ninguna potencia / Cuba libre y de los cubanos / Libre, libre y de los cubanos”.

La otra es una versión del clásico rockero “Los dinosaurios”, del argentino Charly García, interpretada por Pavel Urquiza, Yisel Duque y Boris Larramendi: “Pero los dinosaurios van a desaparecer”, se escucha.

El sábado 13, fue transmitido en vivo a través de YouTube el concierto de rap titulado “Pa la calle”, un evento en que se presentaron David D Omni, Nando OBDC, Keren Kmanwey y Mayor2mo, quienes además de su arte se pronunciaron explícitamente en favor del 15N y el 11J, y por la liberación de los presos políticos.

Una leyenda de la música latina como Rubén Blades transmitió un mensaje “a todo el pueblo de Cuba” en respaldo a las manifestaciones contra la violencia estatal proyectadas para este lunes y reclamó asimismo que se permita “la opinión libre” y “el ejercicio político sin represión” en la isla. “Espero que no se cometan actos que, de una forma u otra, pongan en peligro la vida de cubanos”, dijo el célebre músico panameño. “Y espero también que las marchas sean pacíficas. Y… Acuérdense de algo: el que tiene la razón no tiene que gritar. El grito no impresiona a la eternidad. Así que estamos con ustedes. Con el pueblo de Cuba, y con su derecho a la democracia y a la libertad”.

Desde Estados Unidos, la cubanoamericana Gloria Estefan apoyó la iniciativa ciudadana a nombre suyo y de su esposo Emilio.

También el cantautor Pablo Milanés dedicó un tema “a Yunior Garcia Aguilera y todos los [email protected] que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba”, y lo compartió en una interpretación realizada recientemente durante un concierto en Alicante, España. Por último, dejó estas palabras: “Mi desprecio a esas turbas que usan para «representar lo mejor del pueblo». Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!”.

No han faltado otros pronunciamientos de escritores, periodistas independientes y artistas visuales. Un evento bautizado como Poesía sin fin tendrá lugar mediante Facebook Live (@FestivalMundialPoesiaSinFin) a partir de este mediodía con la participación de creadores de dentro y fuera de la isla. La idea es leer poesía en vivo durante 24 horas, de acuerdo con la convocatoria lanzada por Amaury Pacheco OmniPoeta; la poeta y narradora cubanoamericana Achy Obejas; el artista Luis Eligio D Omni; el grupo OmniZonafranca, y el Movimiento San Isidro.

La performer y activista Tania Bruguera –quien además prosigue la campaña por el “No” (boicot) a la recién inaugurada XIV Bienal de La Habana– ha dicho: “Sólo los cubanos podemos definir el futuro de nuestro país. Sólo nosotros, cubanos todos, con la determinación y la valentía que nos caracteriza como pueblo y más unidos que nunca, podremos decidir FINALMENTE nuestro destino. #15N”.

A su vez, el maestro Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas, compartió este domingo en la página de su estudio artístico la obra “Muchacha de blanco” (2009; mixta/cartulina).

“Muchacha de blanco” (2009; mixta/cartulina); Pedro Pablo Oliva (IMAGEN Tomada de Facebook / Estudio de Arte Pedro Pablo Oliva)
“Muchacha de blanco” (2009; mixta/cartulina); Pedro Pablo Oliva (IMAGEN Tomada de Facebook / Estudio de Arte Pedro Pablo Oliva)

Desde este fin de semana se han reportado demostraciones de cubanos en ciudades como Querétaro, en México, o Miami (calle 8), en Estados Unidos. Activistas han dicho que se espera que los emigrados de la isla se manifiesten este 15N en decenas de urbes de América y Europa.

De acuerdo con sus organizadores, algunos de los principales objetivos este 15N son protestar contra la violencia gubernamental a raíz del 11J y reclamar la liberación de cientos de presos políticos. En las últimas semanas, tras la desautorización por parte de autoridades locales y de la Fiscalía General, los medios oficiales han desplegado una intensa campaña de descrédito cuyo principal blanco ha sido Yunior García y, desde luego, toda la plataforma Archipiélago.

Hoy, finalmente, es 15N en Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí