Cineasta cubano Alejandro Brugués, premiado en el 2022 Fantastic Fest junto a los otros cuatro directores de ‘Satanic Hispanics’

1
Los directores de ‘Satanic Hispanics’ (2022) [Alejandro Brugués, segundo por la izquierda] (IMAGEN Twitter / @HorrorGuerrero)
Los directores de ‘Satanic Hispanics’ (2022) [Alejandro Brugués, segundo por la izquierda] (IMAGEN Twitter / @HorrorGuerrero)

El largometraje Satanic Hispanics –en rigor, una colección de cinco cortos de horror que pendulan entre lo terrorífico y lo divertido– reivindicó el talento hispano para el cine de género, incluido el pulso del cubano Alejandro Brugués, en la categoría de Mejor Dirección correspondiente a la sección “Horror Features” del 2022 Fantastic Fest, que tiene lugar del 22 al 29 de septiembre en Alamo Drafthouse de Austin, Texas, en Estaos Unidos.

Poster de ‘Satanic Hispanics’ (2022) (IMAGEN Vía: www.deadcentral.com )
Poster de ‘Satanic Hispanics’ (2022) (IMAGEN Vía: www.deadcentral.com )

Mike Mendez, Demian Rugna, Eduardo Sánchez (estadounidense nacido en Cuba), Gigi Saul Guerrero y el propio Brugués compartieron el galardón luego de dirigir cinco historias ensambladas en esta “antología” de terror orgánica, armoniosa, según una reseña aparecida en slashfilm.com.

Satanic Hipanics no es sólo otra ración de secuencias de asesinatos con un impacto temático general”, asegura en dicha web Matt Donato: “es un modelo a seguir y un camino hacia el éxito de la antología de terror”.

De acuerdo con el reseñista, se trata de “una oda a la herencia del horror hispano por parte de directores independientes que permiten que sus tradiciones, pesadillas y ancestros lleguen a audiencias universales. Has visto sus trabajos”, apunta Donato, “desde Juan of the Dead [Juan de los Muertos, del cubano Brugués] hasta Culture Shock y Big Ass Spider hasta The Blair Witch Project [coescrita y codirigida esta última por el cubanoamericano Sánchez]”.

Pero los elogios en la review de slashfilm.com vienen desde el titular abiertamente prescriptivo: “More Horror Anthologies Should Be this Steady and Fun” [“Más antologías de terror deberían así de firmes y divertidas”]. Y no se detienen hasta el final: “Los futuros productores y realizadores de antologías de terror pueden aprender de esta colección suave como la seda, Satanic Hispanics”.

“Holy shit! SATANIC HISPANICS won best directors! So happy! Couldn’t be more proud of my satanic family!!!” [“¡Mierda santa! ¡SATANIC HISPANICS ganó Mejores Directores! ¡Tan feliz! ¡¡¡No podría estar más orgulloso de mi familia satánica!!!”], escribió en Twitter Alejandro Brugués tras conocer la buena nueva.

“Realmente les dimos a los miembros del jurado un trabajo duro este año. No tenemos idea de cómo pudieron elegir entre tantas películas increíbles”, declaró en un comunidado la directora del festival, Lisa Dreyer. “Estamos muy agradecidos con todos los cineastas por compartir sus fenomenales películas con nuestra audiencia, y las elecciones de los miembros del jurado realmente encarnan la maravillosa y salvaje excelencia cinematográfica que nos encanta defender en Fantastic Fest”.

Por su parte, el certamen cinematógrafico felicitó a través de su cuenta oficial en Twitter a los cinco realizadores latinos: “Un honor estrenar mundialmente SATANIC HISPANICS y celebrar a tantos de nuestros directores favoritos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las críticas positivas también han asomado en Bloody Disgusting: “Horror Anthology Delights With Curated Cultural Frights” [“Antología de terror deleita con sustos culturales selectos”], se titula la reseña publicada en ese sitio especializado.

“The Hammer of Zanzibar” –así se llama la historia dirigida por Brugués– “canaliza [al director, productor y guionista] Sam Raimi [la trilogía de The Evil Dead, etc.]”, se lee en Bloody Disgusting. “Este capítulo se llena de chispa con un arma fálica todopoderosa, una contagiosa actuación física de Jonah Ray Rodrigues, y un pegadizo tema musical creado por Rodrigues”.

Brugués –cineasta cubano nacido en 1976 en Argentina y asentado desde hace unos años en Los Angeles– ha dirigido los largometrajes Personal Belongins (2006) y Juan de los Muertos (2011; Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, en 2013); uno de los cuentos del tríptico cubano Tres veces dos (2004; junto a Pavel Giroud y Lester Hamlet); así como segmentos de otras antologías de horror como ABCs of Death 2 (2014) o Nightmare Cinema (2018).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí