Ciudad de Limerick, en Irlanda, a la espera de la bienal de arte más importante del país

0
Una de las locaciones de EVA Internacional en Limerick, Irlanda, en 2018.
Una de las locaciones de EVA Internacional en Limerick, Irlanda, en 2018.

La edición número 40 de la bienal EVA Internacional se celebrará, como ya es costumbre, en Limerick, Irlanda, con más de 45 presentaciones de artistas y colectivos nacionales y foráneos, desde el próximo 31 de agosto hasta el 29 de octubre. Desde su fundación en 1977, la bienal de Limerick ha ido ganando fama en todo el mundo y hoy es considerada la exposición de arte más importante de Irlanda.

Este año, la base temática que rige el encuentro es “la idea y la práctica de espigar”, término que alude al acto de recoger los restos de los cultivos tras una cosecha. Esta idea será ampliada por los artistas participantes “de múltiples maneras, sirviendo alternativamente como tema artístico, metáfora política y metodología curatorial para explorar y proponer una relación entre arte y sociedad”, informa el sitio oficial del evento.

La gran muestra se desplegará así bajo el título The Gleaners Society, en un conjunto de lugares singularmente diversos de la ciudad de Limerick, desde instituciones artísticas, cívicas, una escuela primaria y una catedral, hasta una cafetería vegetariana, entre otros.

La curaduría de eva Internacional ha estado a cargo de Sebastian Cichocki, conservador jefe y director de investigación del Museo de Arte Moderno de Varsovia (Polonia). También, comisario en el Foro para el Futuro de la Cultura del Teatro Powszechny de Varsovia, una plataforma para el activismo y la cultura feminista, ecológica y antifascista, y en el Consorcio de Prácticas Postartísticas / Oficina de Servicios Postartísticos, redes de trabajadores del arte que contribuyen a las luchas políticas prodemocráticas y antiautoritarias. Además, entre otros trabajos, destaca que es miembro de The Sunflower – Solidarity Community Center en Varsovia, una iniciativa de ayuda, cultura y contrapropaganda para quienes han sufrido la invasión rusa de Ucrania.

Los proyectos de los artistas que estarán en la bienal se han elegido mediante una convocatoria abierta e internacional. Un programa de charlas, talleres y eventos diversos acompaña a las exposiciones, y ofrece nuevas oportunidades para que el público participe en el evento.

Algunos de los artistas y colectivos incluidos son: Kateryna Aliinyk, Orla Barry, Robert Barry, Kian Benson Bailes, bela, Kasper Bosmans, Eglė Budvytytė, John Carson, Jeamin Cha, Bryony Dunne, Clodagh Emoe, Rachel Fallon & Alice Maher, Rosalind Fowler, Freefilmers,  Léann Herlihy,  ikkibawiKrrr,  Tamás Kaszás,  Navine G. Dossos,  Eustachy Kossakowski, Kim Beom, Li Mu,  Sharon Lockhart,  Goshka Macuga, Jumana Manna,  Gordon Matta-Clark,  Óscar Mascareñas, Olga Micińska with Mathild Clerc-Verhoeven, Janet Mullarney, Teresa Murak, My-Musical Collective and Pidsoma Shelter, Peter Nadin & Natsuko Uchino & Aimée Toledano, Antonina Nowacka, OHO, Rory Pilgrim, Sana Shahmuradova Tanska, Diane Severin Nguyen, Jessica Sarah Rinland, Joydeb Roaja, Slavs and Tatars, Bonnie Ora Sherk, Åsa Sonjasdotter in collaboration with Mercè Torres Ràfols and NCAD FIELD, Seoidín  O’Sullivan, Iza Tarasewicz, Thomond Primary School Gardening Club in collaboration with Deirdre O’Mahony and Hometree, Dominika Trapp, Natsuko Uchino, y Lala Merdith-Vula.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí