La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela

0
La escritora colombiana Pilar Quintana

A poco más de diez años de que fuera elegida entre los autores de ficción menores de 40 años más destacados de Latinoamérica por el Hay Festival, en lo que se dio a conocer en 2007 como la lista de Bogotá 39, la escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) se reafirma en la escena literaria hispana este 2021 con el cotizado Premio Alfaguara de Novela.

Quintana obtuvo el premio con Los abismos, entre los 2 428 manuscritos que llegaron a la editorial para ser considerados. Del total de textos aspirantes, 1 293 provenían de España, 419 de Argentina, 259 de México, 187 de Colombia, 88 de Perú, 74 de Estados Unidos, 73 de Chile y 35 de Uruguay.

Los abismos “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”, así describió la novela el jurado que estuvo encabezado por el también escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Además de Los abismos, Pilar Quintana es autora de Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017). Por esta última fue finalista del National Book Award en 2020.

El Alfaguara de Novela está dotado con 175 000 dólares y entrega, además, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en todo el ámbito de habla hispana. El año anterior lo ganó el mexicano Guillermo Arriaga, conocido sobre todo por haber escrito los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, películas dirigidas todas por Alejandro González Iñárritu.

“En esta historia hay también violencia, sí, pero se trata sobre todo de la violencia íntima, no de la violencia política, sino de una violencia más sutil, que no es aparente, que no hace mucho ruido, no hay sangre, ni golpes, pero sigue siendo esa violencia que se vive dentro de la familia. En Colombia nuestro conflicto tiene tanta presencia y es tan fuerte que muchas veces no exploramos ni miramos a los ojos del monstruo, la violencia que hay en las casas y contra las mujeres”, dijo la escritora a propósito del premio, este 21 de enero para El País.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí