‘Conexiones’: última exposición del proyecto In Intinere en Factoría Habana

0
Expo ‘Conexiones’ en Factoría Habana

Desde el 5 de octubre a las 8:00 pm, en la galería Factoría Habana el diseño contemporáneo cubano pone a dialogar sus diferentes formas de hacer en una misma exposición: Conexiones.

Se trata de la cuarta y última exhibición de In Itinere, un proyecto que abarcó además las expos Divergencias, Convergencias e Intersecciones, presentadas durante la reciente XIII Bienal de La Habana.

La muestra resulta una especie de panorámica que pone en contexto el diseño contemporáneo en Cuba. Curada por Concha Fontenla (Premio Nacional de Curaduría 2017), Conexiones parece invitar a eliminar los límites, no siempre conciliados, entre arte y diseño. Justamente, la conexión entre diseño gráfico y editorial, vestuario, videocreación, fotografía, arquitectura interior, escultura y escenografía, entre otras, nos coloca –a su decir– ante “una gran instalación”, conformada por piezas de 43 creadores. Entre ellos, Laura Llópiz, Yaimel López, Carlos Díaz, Pepe Menéndez, Raúl Valdés (Raupa), Michelle Miyares, Alejandro Rodríguez (Alucho), Ramsés Morales, May Reguera, Sandra de Huelbes, Arasay Hilario, Julio Eloy Mesa, Nadia Medina, Paco Menéndez, Miguel Díaz y Mónica Jiménez.

Como enfatiza la propia curaduría, la gráfica del ICAIC, con sus carteles, entre 1960 y 1970, marcó una pauta estilística que ha sido influencia determinante para generaciones posteriores de artistas y diseñadores, entre ellos los vinculados a Casa de las Américas. De ahí que la expo priviligie una gran muestra de la cartelística cinematográfica cubana de esa y otras épocas, así como de la institución fundada por Haydée Santamaría en 1959.

Luego de este punto de partida Conexiones va tomando un matiz más actual, desde las técnicas hasta el concepto de las obras propiamente dicho. Por ejemplo, Nelson Ponce es una clave indispensable para entender los puntos de contacto entre arte y diseño. Ponce exhibe una serie de esculturas talladas en madera, así como una colección de carteles en serigrafía; en ambos soportes se trasluce el estilo distintivo del artista.

También destaca la obra The Vancouver Ideas, de Rafael Villares. La instalación cuenta con 72 cartulinas a modo de línea temporal de un período en que el artista estuvo invitado a la Residencia Internacional de la Bienal de Vancouver (2018-2019). Villares conformó esta obra a partir de relatos cortos, poemas visuales y dibujos, todos inspirados en la diversidad cultural de esa ciudad, así como en su relación con una visión global de su realidad y las preocupaciones que lo inundan, canalizadas en estas ideas sobre cartulinas.

La cultura afrocubana tiene su espacio con los carteles de Eric Silva. Los cuerpos de Oshún, Yemayá, San Lázaro y Changó están constituidos a partir de palabras que funcionan como epítetos, las cuales toman los colores característicos que los definen y distinguen como santos. Eso que son, según la tradición cultural y el legado trasvasado de una generación a otra, es lo que les da cuerpo. Así, por ejemplo, en el caso de Oshún, “río”, “miel”, “amor”, “girasoles”.

Por su parte, Fabián Muñoz decide acercarse a algo tan sensible como la prensa y sus realidades. Lo hace de una forma sutil e ingeniosa: lanza al aire la cuestión de quién debería llevar el periódico a su dueño, ¿el perro o el gato? Según apunta debajo de la pieza: “Todo cambia según los malabarismos del gato, que terminará llevando un periódico diferente a casa de su dueño. Pero la fidelidad del mejor amigo continúa pesando en la historia y desconocemos si el gato quisiera asumir esta nueva tarea.”

- Anuncio -Maestría Anfibia

Conexiones lanza una mirada interdisciplinar sobre el diseño contemporáneo cubano a partir del concepto de diseño expandido, con lo cual parecen difuminarse las fronteras que lo separan del arte. Otro de los términos que se actualizan en la expo es el del arte de posproducción –según Nicolás Bourriaud–, que tiene sus raíces en la manipulación audiovisual y en las técnicas de los DJ o programadores musicales, quienes se alimentan, desprejuiciadamente, de los múltiples referentes de hoy, sin importarles su proveniencia, con tal de lograr el ansiado impacto visual que les exige una era ávida de esplendor y velocidad.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí