Cortometrajes raros del cine argentino en Filmoteca Online

0
Fotograma de ‘Gaitán a casa’ (1965), de Raúl Beceyro

El pasado 23 de marzo comenzaba la primera transmisión de Filmoteca Online, un canal en YouTube que ha estado, desde entonces, difundiendo “rarezas del cine argentino” que se preservan en la Filmoteca Buenos Aires. Fernando Martín Peña, quien ha sido docente y crítico de cine, además de tener un programa sobre el séptimo arte en la televisión pública argentina desde el año 2000, es el conductor de Filmoteca Online.

El canal se ha enfocado, hasta el momento, en la divulgación de cortometrajes raros, poco vistos, realizados durante la “época clásica” del cine argentino –aunque también ha proyectado cortos producidos en Europa– que han llegado a la colección de la Filmoteca Buenos Aires por diferentes vías, algunas de ellas bastante inesperadas.

Por ejemplo, la cinta dada a conocer en el programa número ocho, Gaitán a casa (1965), dirigida por el cineasta Raúl Beceyro (1944) y con guion del escritor Juan José Saer (1937-2005) –primera colaboración de Saer para el cine–, la encontró tirada en la calle el propio Martín Peña, según relata en la emisión.

Este peculiar cortometraje narra la vuelta a casa, por un día, de un conscripto. El joven, que pasa sus días en el Servicio Militar, intenta, durante el breve tiempo que le han concedido, recuperar las costumbres de la casa familiar pero, sobre todo, recobrar el paisaje del río y sus alrededores, lugar preciado por encima de todo, de acuerdo a la voz en off que reproduce un texto de Saer, escrito para el filme.

El rollo dado a conocer en el primer programa, por otro lado, contiene los tres tráileres que anunciaron tres películas argentinas entre las décadas del cuarenta y cincuenta, dos del director Leopoldo Torres Ríos (1899-1960): El hijo de la calle (1949) y Aquello que amamos (1959); y Más pobre que una laucha (1955), dirigida por Julio Saraceni (1912-1998). Una de las curiosidades aquí, además de las películas en sí mismas, es que los tráileres son bastante extensos y adelantan buena parte de los largometrajes, al contrario de las síntesis promocionales actuales.

También se han exhibido en el canal varios cortos pioneros de la animación argentina. Uno de Luis Bras (1923-1995), Bongo Rock (1969), producido durante una beca que le otorgó la National Film Board of Canada. El raspado fue la técnica usada por Bras para la realización del filme, que no ha perdido vitalidad expresiva. Entre otros, se puede ver además el clásico Petrolita (1958), de Víctor Iturralde Rúa (1927-2004).

Filmoteca Online reúne a la fecha decenas de cortometrajes. La diversidad del material expuesto es el resultado del trabajo de descubrimiento, recuperación y restauración realizado durante décadas por quienes trabajan para la colección de la Filmoteca Buenos Aires, de proporciones gigantescas, según la describe Fernando Martín Peña, quien es uno de sus fundadores. En la colección se conservan las obras cinematográficas en material fílmico y ahora han sido llevados estos cortometrajes a soporte digital para acercarlos por primera vez a un público masivo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí