Daína Chaviano entre los finalistas del Premio Internacional del Libro Latino 2020

0
Logo del Premio Internacional del Libro Latino

El Premio Internacional del Libro Latino (ILBA, por sus siglas en inglés), uno de los galardones más prestigiosos entregados de manera anual a libros en español, inglés y portugués, bajo la autoría de escritores latinos en Estados Unidos, ha anunciado a los finalistas de su edición 22.

Este reconocimiento es organizado por Empowering Latino Futures, anteriormente llamada Latino Literacy Now, una organización sin fines de lucro cofundada en 1997 por Edward James y Kirk Whisler. Desde 1998, el ILBA ha crecido hasta convertirse en el premio literario para escritores latinos más grande de Estados Unidos.

Este año, el premio convocó a los autores en 96 categorías, agrupadas en “Children Book”, “Youth Book”, “Young Adult Book”, “Non Fiction”, “Fiction”, “eBooks & Audio”, “Portuguese”, “Desing”, “Translation”, “The Mariposa”, “Themed”, “Poetry” y “Marketing”.

Un jurado, de 214 miembros, compuesto por “docentes, bibliotecarios, profesionales informáticos, líderes de organizaciones nacionales, y varios premios Pulitzer”, calificó más de tres mil libros participantes y seleccionó 297 finalistas de 18 países:

“Aproximadamente el 40 por ciento de los ganadores pertenecen a las principales editoriales de Estados Unidos e internacionales, el 25 por ciento a editoriales medianas, y el 35 por ciento a pequeñas editoriales o, incluso, a libros autoeditados.”

Entre los finalistas –“grandes escritores que ya conocemos y muchos de la próxima generación que debemos leer”– se encuentran varios cubanos. Sobresale, entre ellos, Daína Chaviano, considerada la escritora cubana más importante de literatura fantástica y de ciencia ficción, establecida en Estados Unidos desde los noventa. Su libro de 2019 Los hijos de la Diosa Huracán (Random House) es uno de los escogidos en dos categorías: “Best Popular Fiction” y “Best Novel-Adventure or Drama-Spanish”.

Por su parte, la editora cubana Josefina Ezpeleta fue premiada en la categoría “Best Reference Book” por Escribir, pero escribir bien (Editorial Voces De Hoy), un libro que ofrece herramientas de escritura para autores jóvenes. La Editorial Voces De Hoy coloca, además, en el “Best Fiction-Multi-Author”, la novela Ardiente otoño, de Claribel de las Cuevas y Andrés F. Domínguez, y en “The Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award-Spanish or Bilingual” el libro Los versos rasgan mi piel, del poeta cubano Jorge Luis Seco.

Asimismo, Soaring Earth: A Companion Memoir to Enchanted Air (Atheneum/Simon & Schuster Cuban/American), de la reconocida poeta cubanoamericana Margarita Engle, fue incluido dentro del “Best Young Adult Fiction Book-English”. Margarita Engle también es considerada en el “Best Chapter/Young Adult Book Translation-English to Spanish”, por su novela Con una estrella en la mano (Atheneum/Simon & Schuster; Cuban/American), traducida por Alexis Romay.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En las categorías “Best Novel-Adventure or Drama-English” y “Best First Book-Fiction” fue ganadora la periodista y novelista cubanoamericana Kristen Millares Young con Subduction (Red Hen Press).

Dentro de los finalistas también encontramos la antología Incurables, Relatos de dolencias y males (Ars Communis Editorial), en la categoría “Best Fiction-Multi-Author”. Forma parte de esta compilación el cuento “Por no haber tomado leches de calostro”, de la poeta, narradora y ensayista cubana Mabel Cuesta.

En la presentación de la lista, Kirk Whisler afirmó que “estos finalistas honran los 3 194 autores, editores y publicistas que han recibido el premio. La grandeza de los premios es prueba de la alta demanda que poseen los libros de y sobre los latinos”.

Whisler se refería, entre otros, a escritores como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Rudolfo Anaya, Nery Santos Gómez, Junot Díaz y Oscar Hijuelos, ganadores en ediciones anteriores.

Para la edición de 2020, el comité organizador de los premios creó además nuevas categorías inspiradas en “personas que han incidido notablemente en el panorama de los libros y escritores latinos”:

“The Rudy Anaya Best Latino Focused Fiction”, en recuerdo del bisabuelo de la literatura chicana; “The Isabel Allende Best Inspirational Fiction”, en honor a la autora latina más vendida en el mundo y el “Alma Flor Ada Best Latino Focused Children’s Picture Book”. Además, se crearon el “The Juan Felipe Herrera Best Poetry Book”, en conmemoración del primer poeta latino laureado en Estados Unidos, y “The Victor Villaseñor Best Latino Focused Nonfiction”, enfocado en autores noveles.”

Como se anuncia en el sitio web del Premio Internacional del Libro Latino, los finalistas ya son ganadores, por eso todos recibirán, en la ceremonia virtual de premiación programada para el venidero 12 de septiembre, los galardones por categorías: primero, segundo y mención honorable.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí