‘De cierta manera’ restaurada llega al MoMA de Nueva York

0
Yolanda Cuéllar y Mario Balmaseda en una escena de ‘De cierta manera’. CENTRE POMPIDOU.
Yolanda Cuéllar y Mario Balmaseda en una escena de ‘De cierta manera’. CENTRE POMPIDOU.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York exhibirá la versión restaurada de De cierta manera (1977), de Sara Gómez, el primer largometraje dirigido por una mujer dentro del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y uno de los títulos más representativos del concepto de “cine imperfecto” desarrollado por el cineasta cubano Julio García Espinosa.

La exhibición es parte de la 18ª edición anual del Festival Internacional de Preservación de Películas del MoMA To Save and Project e incluye el redescubierto y también restaurado largometraje documental peruano “Sepa, Nuestro Señor de los Milagros”, de Walter Saxer; narrada por el propio Saxer y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, también coguionista del filme.

El encuentro, que este año regresa a ser presencial tras las limitaciones causadas por la pandemia de la COVID-19, muestra más de sesenta largometrajes y cortometrajes recientemente preservados de más de diecinueve países. El cubano y el peruano son los únicos representantes de las cinematografías de América Latina y el Caribe.

De cierta manera, que tras su estreno limitado en Estados Unidos a fines de la década de 1970 provocó multitud de comentarios celebratorios de las representantes de la teoría cinematográfica feminista y poscolonial, hoy sigue siendo uno de los proyectos sui géneris del cine cubano del ICAIC. Más que una película narrativa clásica, la de Sara Gómez es el resultado de un proyecto de indagación sociológica y antropológica en torno al legado de miseria y subdesarrollo cultural que enfrentó la revolución socialista en Cuba, y cuyas secuelas pretendió barrer infructuosamente.

Gómez convocó para su proyecto, además de al guionista Tomás González, a personajes naturales del propio mundo que pretendía representar, como el poeta Eloy Machado, “El Ambia”, con quienes elaboró una aproximación impura que toma elementos del cine de ficción, el documental, el ensayo etnográfico, el filme de archivo y la desdramatización brechtiana. Tras la prematura muerte Sara Gómez, quien no pudo ver el estreno de su ópera prima, intervino en el montaje final Tomás Gutiérrez Alea, colaborador estrecho de Gómez durante el rodaje, y el propio García Espinosa.

De cierta manera acabó siendo uno de los primeros filmes del ICAIC que abordó tanto la emergencia de un sujeto femenino empoderado y autoconsciente de sus posibilidades como el problema racial que enfrentaba el proyecto socialista cubano así como el cine nacional, hecho entonces por hombres blancos, de formación universitaria en su mayoría y vinculados en general a los valores eurocéntricos. Esto, ante la tarea de hacer un cine que quería asumir la tarea de la descolonización del espectador de un país subdesarrollado.

De cierta manera, cuya nueva versión fue exhibida en 2021 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se benefició de su restauración digital en calidad 2k gracias al Arsenal-Institut für Film und Videokunst de Alemania, en colaboración con el ICAIC.

El largometraje fue exhibido el pasado 14 de enero y tendrá un segundo y último pase el sábado 22 de enero en el MoMA’s Roy and Teatro Niuta Tito.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí