Después de leer los profusos e irreflexivos elogios a Conducta impropia en el New York Times y otros medios, me encontré con el artículo de B. Ruby Rich “Bay of Pix”, para mi tranquilidad y orgullo. Al fin alguien ha señalado las burdas desviaciones de esta película. Su revista me ha devuelto la fe en la capacidad de la prensa americana para exponer los hechos al público.

He estado en Cuba numerosas veces desde 1981 como parte de un estudio a largo plazo sobre el sistema legal cubano. A menudo me han acompañado otros abogados estadounidenses. Hay tres cuestiones que nunca quedan fuera de nuestros cuestionamientos: el racismo, la condición de la mujer y el tratamiento de los homosexuales.

En los últimos tres años, la situación de estos últimos ha cambiado drásticamente.

Los homosexuales no sólo son visibles y están cada vez más integrados a la vida del país, sino que las leyes que les prohibía enseñar en las escuelas primarias han sido derogadas. Las cosas cambian en Cuba: los años sesenta ya son cosa del pasado.

En una visita reciente mantuve largas discusiones con juristas cubanos que están en plena revisión del código penal del país; el objetivo de este proceso es despenalizar muchos de los delitos menores y reducir las penas de prisión para la mayoría de los delitos. Además, visité una prisión de máxima seguridad y hablé con personas que tienen familiares en la cárcel.

No sólo han desaparecido los infames campos de detención, sino que la política de tratamiento a los criminales condenados en Cuba es mucho más humana que la que existe en muchas cárceles de Estados Unidos.

Debra Evenson
Profesora Asociada de Derecho
Universidad DePaul
Chicago, Illinois

* Traducción de Rialta Staff.

- Anuncio -Maestría Anfibia


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí