Derecho a Saber: una campaña por el derecho de acceso a la información pública en Cuba

0
#TenemosDerechoASaber
El derecho a la información pública debe ser desarrollado dentro de una ley agendada para el Gobierno cubano para octubre de 2022.

El secretismo y la opacidad han sido la forma de actuar del Gobierno cubano durante décadas. Esa falta de transparencia parece haberse naturalizado. Sin embargo, el acceso a la información pública es un derecho humano y está reconocido en el Artículo 53 la Constitución vigente en la Isla y en varios tratados internacionales.

La ciudadanía tiene derecho a saber dónde y cómo recibir los servicios públicos, a conocer en qué se invierte el presupuesto estatal, y cuáles son las decisiones que se toman y afectan su vida cotidiana. Proveer esta información es una obligación de los Estados.

Sin información veraz y oportuna es imposible que los ciudadanos puedan tomar decisiones para su vida diaria, participar efectivamente y expresarse de forma fundamentada.

Teniendo en cuenta que el acceso a la información pública constituye un “derecho-llave” –ya que puede ayudar a la ciudadanía a exigir con mayor certeza y argumentación otros derechos–, medios de prensa y proyectos cubanos nos hemos unido en coordinación con la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información para presentar una campaña conjunta en favor del derecho de acceso a la información pública en Cuba.

Este derecho debe ser desarrollado dentro de una ley agendada para el Gobierno cubano para octubre de 2022. La norma no garantizará por sí sola que los cubanos puedan acceder a la información pública, pero sí puede ser una herramienta para exigir al Estado información y rendición de cuentas. El período de tiempo que queda hasta entonces es una oportunidad para presionar por que la ley tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía y no solo los del Gobierno.

Participan en la campaña los medios independientes Alas TensasÁrbol InvertidoCubanetDiario de Cuba, El EstornudoEl ToqueHypermedia, Incubadora, Periodismo de BarrioRialtaTremenda Nota y la organización Alianza Cubana por la Inclusión.

Los materiales de la campaña están disponibles para ser utilizados libremente por cualquier persona u organización interesada.

Más información en el sitio web de la campaña: Derecho a Saber.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí