Descubren nueva obra de Belkis Ayón

0
Nueva pieza descubierta de Belkis Ayón (sin título). Foto: Belkis Ayón Estate.
Nueva pieza descubierta de Belkis Ayón (sin título). Foto: Belkis Ayón Estate.

Una nueva obra de Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) ha sido descubierta e incorporada al Estate de la artista. “Es un retablo que consta de dos partes y ha sido atribuido a la artista cubana tras una exhaustiva investigación documental y técnica”, informó este agosto el comunicado de Belkis Ayón Estate en Facebook.

El retablo está realizado con técnica mixta (collage y calado) y exhibe unas dimensiones de 62.5 × 48 cm. Los especialistas han fechado la pieza cerca del año 1990, teniendo en cuenta la composición, el estilo, la temática, entre otros aspectos sometidos a comparación.

“Bocetos realizados por Belkis Ayón durante este período incluyen asombrosas similitudes estilísticas y temáticas con esta obra hecha sobre cartón prensado con materiales textiles, papel, tinta, gesso y carborundun”, argumenta la nota.

Belkis Ayón es considerada una de las figuras prominentes del arte del siglo XX cubano. Dueña de un estilo irrepetible que se nutrió de las tradiciones afrocubanas vivas en la isla, se dedicó principalmente al grabado.

Es sobre todo conocida por renovar en todas las formas posibles la técnica de la colografía, con trabajos a gran escala, combinaciones insospechadas de colores y texturas. Este método consiste en un proceso de impresión en el que varios materiales de texturas diversas componen un collage sobre una matriz de cartón que al final se pasa por la prensa. En cuanto al legado afrocubano, Ayón puso en imagen entidades de la cultura Abakuá que sólo se había descrito antes con palabras.

La artista se formó en la Academia de San Alejandro de La Habana y en la Universidad de las Artes de Cuba (antes conocida como Instituto Superior de Arte), entre 1986 y 1991. Su carrera artística se desarrolló sobre todo en la década de los noventa.

Hace aproximadamente un año, el museo Reina Sofía en España abrió por primera vez una muestra retrospectiva de Ayón que se llamó Colografías y se propuso profundizar en la intensa trayectoria de la creadora cubana, truncada por su suicidio.

También en 2021 dieciséis piezas suyas viajaron a la Bienal de São Paulo, una de las más relevantes del mundo y referente del arte en nuestro continente.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Su obra ha sido expuesta en instituciones de Estados Unidos como el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) o el Station Museum of Contemporary Art de Houston (2018).

Cuando Belkis Ayón abandonó la vida a sus 32 años, dejó abierto “un camino renovador para el grabado latinoamericano” y entró a la noche larga siendo ya “una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX”, ha subrayado el Estate de la artista.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí