Editores españoles conceden a Soledad Puértolas el Premio Liber 2022 al “autor hispanoamericano más destacado”

0
Soledad Puértolas (Zaragoza, España, 1943) (FOTO Vía: www.zendalibros.com)
Soledad Puértolas (Zaragoza, España, 1943) (FOTO Vía: www.zendalibros.com)

La escritora española Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) mereció el Premio Liber 2022, concedido al “autor hispanoamericano más destacado” según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El galardón será entregado el 6 de octubre próximo en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, durante la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro (Liber), con sede en Barcelona.

“Con este galardón, la FGEE premia el fuerte compromiso de la literatura de Puértolas con los valores sociales y su constante defensa del libro, la lectura y la Propiedad Intelectual”, subraya la nota publicada por Liber 2022.

Tras conocerse la noticia este jueves 1 de septiembre, la editorial Anagrama felicitó por “tan merecido premio” a la novelista, quien ha dado a conocer más de una veintena de obras bajo ese sello, en especial, dentro de la colección Narrativas Hispánicas.

“La autora zaragozana, que fue nombrada en 2010 miembro de la Real Academia Española [sillón G], ha publicado recientemente Cuarteto, un libro compuesto por cuatros relatos que exhiben su prosa elegante”, recordó Anagrama en su newsletter de esta semana.

Por su parte, la Junta Directiva de la FGEE y los organizadores de la Feria Liber 2022 señalaron que la producción literaria de Puértolas “abarca el campo de la novela, el relato breve y el ensayo, y ha escrito más de 40 libros”.

Entre ellos, sobresalen las novelas El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979), Queda la noche (Premio Planeta 1989), Cielo nocturno (2008), Mi amor en vano (2012) y ‘Música de Opera’ (2019), y libros de relatos como Adiós a las novias (Premio NH 2000), Compañeras de viaje, Chicos y chicas y el propio Cuarteto, aparecido el año pasado en Anagrama.

Puértolas también ha escrito varios volúmenes autobiográficos y relatos para el público juvenil. En el género ensayo destaca La vida oculta (Premio Anagrama 1993).

De acuerdo con la organización, Liber 2022 –“principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español”– hará coincidir del 5 al 7 de octubre en Barcelona a “más de 350 editoriales y empresas de una decena de naciones”, así como a unos siete mil profesionales de la industria del libro. Colombia será el país invitado de honor.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí