Editorial Anagrama publica volumen homenaje al italiano Roberto Calasso, a menos de un año de su muerte

0
Roberto Calasso (1941-2021) (FOTO Enrica Scalfari/Avalon / letraslibres.com)
Roberto Calasso (1941-2021) (FOTO Enrica Scalfari/Avalon / letraslibres.com)

La editorial española Anagrama y en particular su fundador, Jorge Herralde, homenajearon este mayo al gran escritor y editor italiano Roberto Calasso (1941-2021) con la publicación de un volumen que “reúne un abanico de textos que abordan su figura desde diversos ángulos y trazan un retrato poliédrico de este personaje fascinante”.

Así lo anuncia en su web la casa editora con sede en Barcelona: Para Roberto Calasso constituye, en buena medida, un tributo personal de Herralde, quien fuera su “editor cómplice y amigo de muchos años, desde los juveniles encuentros en el Frankfurt de la década de los setenta del siglo pasado”.

Incluido en la colección “Argumentos” de Anagrama, y a la venta en versiones de ebook y papel desde el 18 de mayo, el libro incluye no sólo la evocación de Calasso por Herralde: vale decir, “la amistad, las complicidades de editores orgullosamente independientes y los vasos comunicantes entre Adelphi y Anagrama”, según se lee en el sitio electrónico de la editorial catalana.

‘Para Roberto Calasso’; edición de Jorge Herralde (Anagrama, 2021) (IMAGEN www.anagrama-ed.es)
‘Para Roberto Calasso’; edición de Jorge Herralde (Anagrama, 2021) (IMAGEN www.anagrama-ed.es)

“Gustavo Guerrero glosa al editor legendario que construye con rigor un catálogo al frente del buque insignia de la edición de calidad en Italia y editorial de referencia en todo el mundo”, prosigue la nota de presentación del volumen: “Basilio Baltasar aborda al intelectual empeñado en la interpretación de las narraciones míticas; Edgardo Dobry repasa la trayectoria del escritor; Carlo Feltrinelli recuerda al colega y destaca los puentes entre Adelphi y Anagrama, y Yasmina Reza relata un singular primer encuentro con quien sería su editor italiano, un día lluvioso en París, con un Calasso enfurruñado tan distinto del de todos los reencuentros posteriores, presididos por la risa”.

La compilación incluye además el discurso de Calasso al recibir el Premio Formentor en 2016.

Este domingo 30 de mayo, fecha en que Calasso cumpliría 81 años, Jorge Herralde volvió a rememorar la figura y la impronta del legendario director literario de Adelphi y autor de Las bodas de Cadmo y Harmonía (1988). Esta vez fue en un conversatorio como parte de la Feria del Libro de Madrid, que acontece en el Parque del Retiro –con el regreso de las multitudes tras la pandemia– hasta el próximo 12 de junio.

Según reseñó el diario La Razón, Herralde entregó en la ocasión un mensaje con sabor apocalíptico: «Más que intelectuales o grandes escritores como Roberto Calasso, que siempre surgirán, lo que está casi a punto de desaparecer son los editores, debido a los grandes grupos y la tecnología. Casi todo se está complicando ahora», advirtió.

En todo caso, justamente, la muerte del florentino pareciera un indicio de ese destino: “Muy joven se incorporó, en Milán, a la recién fundada Adelphi, reclutado por Roberto Bazlen (suerte de Sócrates taoísta, según el poderoso retrato que le dedicara el propio Calasso en un breve ensayo de Los cuarenta y nueve escalones, escritor inédito que fue, sin embargo, un importante centro gravitacional de la vida intelectual italiana de la primera mitad del siglo XX)”, escribía Juan Manuel Tabío en un breve obituario para Rialta Noticias. “Como director literario de esta casa editora desde 1971 hasta su muerte, Calasso consiguió elevar la gestión editorial a la dignidad de un género literario, según él mismo admite con orgullo en su libro La marca del editor (2013)”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Roberto Calasso
Roberto Calasso
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí