La autora rusa Liudmila Ulítskaya gana el Premio Formentor de las Letras 2022

0
Liudmila Ulítskaya. EL CONFIDENCIAL.
Liudmila Ulítskaya. EL CONFIDENCIAL.

“Es un soplo de luz”, dijo la autora rusa Liudmila Ulítskaya este jueves tras conocer el fallo del jurado del prestigioso Premio Formentor de las Letras. El galardón recaía así en “una de las escritoras más profundas y de mayor alcance de la literatura rusa contemporánea”, dueña de un “poderoso aliento narrativo”, según el acta de los dictaminadores.

El jurado estuvo conformado por los escritores Elide Pittarello, Marta Rebón, Gustavo Guerrero, Enric Bou y su presidente Basilio Baltasar, quienes comunicaron el dictamen desde la biblioteca de la casa del fallecido autor portugués José Saramago, en Lanzarote (una de las islas Canarias, España).

Los miembros del jurado han encontrado “en las obras de Ulítskaya una deslumbrante destreza narrativa para reflejar las emociones, los pesares y la fortaleza de los seres humanos”, además de una singular sensibilidad y agudeza para abordar la “capacidad de resistencia” que “hace singulares y extraordinarios” a los seres humanos. De manera que han visto en Ulítskaya una genuina “heredera de la gran tradición narrativa de su país”.

“Los sutiles retratos del alma humana frente a las situaciones más adversas”, consumados por la autora rusa, actualizan “el legado de una formidable destreza novelesca”. De ahí que el comité de selección asegure que “el panteón literario ruso despliega en la obra de Ulístkaya la admirable maestría de una influencia que ella elabora, expande y recrea como parte fundamental de la literatura europea”.

Con el reconocimiento a Ulístkaya, el Formentor pone énfasis en una literatura lo suficientemente vital como para restablecer “la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha”. Sus libros “plantean preguntas incómodas que conciernen por igual a vencedores y vencidos, héroes y traidores, asesinos y víctimas”.

“Con un alto contenido moral y religioso –cuyas fuentes encuentra en el judaísmo y el cristianismo– la obra de nuestra escritora explora las ambiguas y complejas relaciones entre el bien y el mal”, resume el dictamen.

Las dificultades políticas y sociales de la vida en Rusia es otro de los puntos destacados de la literatura de Ulístkaya, quien ha tratado “con exquisita ironía y ternura la complejidad de la vida en Rusia antes, durante y después del periodo soviético”. La autora indaga en esa realidad con libertad y sumo cuidado, “sin complejos, subterfugios ni reticencias”, intentando evadir a toda costa “la vulgaridad de los tópicos”.

“El difícil arte de vivir atravesando incontables vicisitudes” es recreado con todos sus grises y colores en los libros de la premiada, concluye el jurado: “en sus novelas, cuentos y obras de teatro actúan personajes de toda edad, procedencia, etnia, clase social, credo, oficio, orientación sexual o género. Recibiendo todos ellos, los marginados y los inconformistas, los forasteros y los oprimidos, la vigorosa, audaz y compasiva mirada de la autora”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ulístkaya agradeció este impulso a su carrera y las letras rusas en un momento de profunda oscuridad para el país. Dijo a los medios que el reconocimiento “es un soplo de aire, un soplo de luz, tal vez incluso un soplo de esperanza, en un espacio que ayer todavía estaba vivo y era familiar, y que en un instante ha perdido sus contornos”.

“Agradezco la evaluación tan elevada de mi trabajo. Debo admitir que nunca esperé ver mi nombre en un entorno literario tan espléndido. ¡Gracias!”, comentó la escritora.

La sensibilidad mostrada por Ulítskaya ante el escenario brutal de la guerra desplegada por el gobierno de Putin contra Ucrania tiene asidero en su trayectoria vital: los antepasados de la escritora eran judíos ucranianos. Ella ahora vive en Berlín, desde marzo de 2022, justo después del inicio del conflicto a finales de febrero.

Ulítskaya nació en 1943. Es autora de quince libros de ficción, traducidos al menos en quince países, con un índice de ventas que superan los cuatro millones de ejemplares en todo el mundo. Ha escrito además cuentos infantiles y obras de teatro llevadas a escena en Rusia y Alemania.

El Premio Formentor es extendido por una asociación de importantes editores europeos, reunidos en la fundación homónima, que tiene como objetivo reconocer la excelencia artística y la influencia cultural de la literatura. Fue inaugurado en 1961. Ese año fue concedido por igual a dos nombres inconfundibles de la literatura del siglo XX: el argentino Jorge Luis Borges y el irlandés Samuel Beckett.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí