El escritor argentino César Aira recibe el Prix Formentor 2021

0
César Aira

Esta mañana, desde el hotel Barceló Sevilla Renacimiento, se celebró la rueda de prensa en la cual el jurado del Prix Formentor dio a conocer que el prolífico escritor argentino César Aira fue el galardonado de la edición del presente año del importante reconocimiento literario. Del autor argentino, el jurado destacó “la infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.

Presidido por el escritor y editor Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor, el jurado del premio estuvo conformado por los autores españoles Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín y Juan Antonio Masoliver Ródenas, y el crítico literario británico Gerald Martin. En el acta de la premiación afirman: “La constelación laberíntica de la obra de Aira es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes”, por medio de una escritura “cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística”.

César Aira, nacido en 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, es uno de los escritores más relevantes del actual panorama literario latinoamericano. Además de ensayista y dramaturgo, es autor de más de un centenar de novelas, de las que la crítica ha destacado su sentido del humor, su originalidad formal y la atención que concede a zonas marginales de la realidad.

El Prix Formentor fue inaugurado en 1961 –cuando le fue concedido ex aequo a dos nombres mayores de la literatura del siglo XX: el argentino Jorge Luis Borges y el irlandés Samuel Beckett–, concebido por una asociación de importantes editores europeos, reunidos en una Fundación Formentor que tiene el objetivo de reconocer la excelencia artística y la influencia cultural de la literatura.

El premio dejó de sesionar en 1968, pero fue restablecido en 2011 en Mallorca, bajo la denominación de Premio Formentor de las Letras, y concedido al mexicano Carlos Fuentes, a los españoles Javier Marías, Juan Goytisolo y Enrique Vila-Matas, a los argentinos Ricardo Piglia y Alberto Manguel y, en la pasada edición, al neerlandés Cees Nooteboom, entre otros importantes autores contemporáneos.

A partir de este año, el premio, que cuenta con una dotación de 50 000 euros, retoma su nombre original de Prix Formentor, así como su carácter itinerante, de modo que las sedes en que se celebran las reuniones del jurado y las ceremonias de premiación irán alternando entre diversas ciudades del mundo. Así, la ceremonia de entrega a Aira tendrá lugar en Túnez, el próximo mes de octubre. Este año, además, se ha constituido un Comité de Honor de la Fundación Formentor integrada por tres destacadas figuras del mundo editorial europeo: el español Jorge Herralde (director de la editorial Anagrama), el francés Antoine Gallimard (director de la mítica editorial Gallimard) y el italiano Roberto Calasso (director de Adelphi, casa editora asentada en Milán, y él mismo un notable escritor).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí