Premio Formentor 2020 para el escritor neerlandés Cees Nooteboom

0
Cees Nooteboom

El Premio Formentor de las Letras, que otorga anualmente un grupo de relevantes editores europeos, ha sido concedido en su edición de 2020 al narrador, poeta y ensayista neerlandés Cees Nooteboom.

El jurado de este premio estuvo integrado este año por la escritora estadounidense Judith Thurman, el ensayista argentino Alberto Manguel, el historiador catalán José Enrique Ruiz-Domènec, el profesor griego Alexis Grohmann y el escritor español Basilio Baltasar. Ante la imposibilidad de reunirse en Lisboa como habían previsto, se han visto obligados a deliberar mediante videoconferencia, debido a las condiciones de aislamiento social impuestas por la pandemia de la Covid-19. El acta de otorgamiento del galardón destaca en Nooteboom su cualidad de “escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea” y su condición de “escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”, según informa en el día de hoy la agencia noticiosa Europa Press.

Nacido en La Haya en 1933, Cees Nooteboom es el autor de una prolífica y original obra literaria. Ha cultivado la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la traducción literaria, el reportaje y los libros de viaje, género este del que es uno de los maestros actuales indiscutibles y que le ha valido la concesión del Premio Chatwin, nombrado en honor de otro gran cultor de la literatura de viajes en el siglo XX, el inglés Bruce Chatwin. Viajero empedernido, escritor extraterritorial, sus libros se ambientan en muy diversos contextos culturales y geográficos. Entre ellos destacan Philip y los otros (1954), su primera novela, un relato de inspiración autobiográfica que gira alrededor del sinuoso periplo de su joven protagonista por el Mediterráneo; El desvío a Santiago (1992), un registro de sus viajes por distintas regiones de España; y Tumbas de poetas y pensadores (2007), que recoge su peregrinaje a lo largo de todo el mundo tras las moradas póstumas de los autores que han marcado su carrera literaria.

El Premio Formentor de las Letras se entrega en el Hotel Formentor de Mallorca, en las Islas Baleares, y este año la ceremonia está prevista para el próximo 18 de septiembre. La primera edición de este certamen, que está dotado con un monto de 50 000 euros y dejó de sesionar entre 1968 a 2010, tuvo lugar en 1961, cuando le fue concedido ex aequo a dos nombres imponentes de la literatura moderna: el argentino Jorge Luis Borges y el irlandés Samuel Beckett. Otros galardonados ilustres han sido la francesa Nathalie Sarraute, el estadounidense Saul Bellow, el polaco Witold Gombrowicz y, ya en la segunda época, el argentino Ricardo Piglia, el mexicano Carlos Fuentes, el italiano Roberto Calasso y el español Javier Marías.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí