El arquitecto cubano Jorge Luis Veliz es finalista de los Premios Golden Trezzini

0
Proyecto Hotel Cocoon Cabin; Jorge Luis Veliz / Imagen: Instagram/veliz_arquitecto
Proyecto Hotel Cocoon Cabin; Jorge Luis Veliz / Imagen: Instagram/veliz_arquitecto

El arquitecto cubano Jorge Luis Veliz Quintana (Artemisa, 1986) ocupa, con el proyecto Hotel Cocoon Cabin, una de las sesenta plazas de finalista anunciadas este miércoles en las veinte categorías de los Premios Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño 2021. Profesionales de 26 países fueron escogidos entre más de mil propuestas que cartografían buena parte de lo más representativo en esos ámbitos a nivel mundial.

Veliz –quien ha dicho que le “gusta diseñar de forma libre e independiente”– no tardó en anunciar la buena nueva a través de Facebook, y comentó: “estar entre los sesenta finalistas es ya un gran galardón para mí y para el sacrificio de los arquitectos cubanos y nuestra lucha diaria”.

En 2010, Veliz se graduó de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). Después de varios años en que, sin abandonar la arquitectura, quiso desarrollar una carrera como músico, a principios del confinamiento por la COVID-19, decidió realizar una serie de diseños arquitectónicos que ha compartido en las redes sociales, especialmente en Instagram, donde cuenta con más de 123 mil seguidores.

En su proyecto Hotel Cocoon Cabin, el joven arquitecto cubano visualiza en 3D una serie de cabañas ubicadas en la cima de una montaña, junto a un despeñadero. Estas cabañas de madera, “orgánicas”, poseen un solo nivel sobre plataforma de hormigón, y están concebidas para estancias cortas de escaladores y turistas. Todas cuentan con habitación, baño, cocina y una amplia terraza exterior.

Junto al Hotel Cocoon Cabin, otras ideas de Veliz, como el edificio de apartamentos Sivri, Casa Inzeta, el Museo de la Música Vitral y Parque El Refugio, fueron igualmente nominadas en los Golden Trezzini.

Para él la forma arquitectónica no es añadidura en el paisaje, sino que se inserta como complemento e hibridación. Quizá lo que mejor defina varias de sus propuestas, entre ellas el Hotel Cocoon Cabin, sea una idea que compartió hace varios meses en entrevista para Rialta Noticias: “un edificio dentro del paisaje y un paisaje dentro del edificio”.

“La arquitectura contemporánea”, comentó entonces, “en tiempos de Internet está más allá de lo construido. Yo le llamo «arquitectura digital», o, como digo en broma, «pornografía de la arquitectura»”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El trabajo del artemiseño, sin dudas uno de los más visibles e interesantes dentro de la arquitectura cubana contemporánea, se inserta dentro del proceloso paisaje de esa profesión en Cuba. Paisaje que terminó siendo apocado el pasado 10 de febrero cuando el Gobierno cubano publicó una lista de 124 actividades prohibidas para los trabajadores por cuenta propia. De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prohíbe, de forma explícita, el ejercicio privado de las disciplinas relacionadas con la arquitectura y la ingeniería. Asimismo, se prohíben las asociaciones de profesionales como los arquitectos e ingenieros. Para Veliz esta decisión “es un hecho de destierro más que nada”.

En los Premios Golden Trezzini confluyen desarrolladores y planificadores, arquitectos y restauradores, diseñadores y decoradores de interiores, así como estudios y estudiantes de arquitectura de todo el mundo. En su página web se puede leer que “el certamen convierte los proyectos de arquitectura, diseño y restauración en objetos de museo. Los proyectos ganadores, seleccionados por más de 200 expertos de 31 países, se transforman en exhibiciones museísticas, hecho que les transfiere valores históricos, culturales y artísticos”.

En homenaje a Domenico Trezzini (1670-1734), arquitecto ruso de origen suizo, los premios se llevan a cabo desde 2018 y se desarrollan bajo el lema: “Arquitectura como arte”. Los ganadores se anunciarán el próximo 15 de noviembre en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rusia. Los mejores proyectos formarán parte de la colección Architectural Graphics Fund, en el Museo de Historia de esa misma ciudad y participarán en una exposición anual que acoge la emblemática fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Proyecto Hotel Cocoon Cabin; Jorge Luis Veliz / Imagen: Instagram/veliz_arquitecto
Proyecto Hotel Cocoon Cabin; Jorge Luis Veliz / Imagen: Instagram/veliz_arquitecto
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí