El arte de Ai Weiwei desembarca por primera vez en Colombia con la astrológica muestra ‘El Banquete del Emperador’

0
Obra de Ai Weiwei. Serie ‘El Banquete del Emperador’ (IMAGEN www.elespectador.com)
Obra de Ai Weiwei. Serie ‘El Banquete del Emperador’ (IMAGEN www.elespectador.com)

La obra de Ai Weiwei, uno de los más célebres artistas contemporáneos, llega por vez primera este sábado a Colombia con la muestra El Banquete del Emperador, que acogerá La Cometa de Bogotá hasta el 31 de marzo próximo, cuando se trasladará a la sede de esa galería en Medellín.

Se trata de 17 obras del artivista, arquitecto, curador y opositor político oriental, quien ahora emplea miles de coloridos bloques de LEGO para representar el horóscopo chino y reflexionar –a partir de un ensamblaje hipercontemporáneo que evoca tanto lo lúdico como lo industrial– sobre la milenaria tradición de la astrología en su nación.

A sus 64 años, Ai Weiwei no sólo prosigue su línea contestataria frente al Gobierno chino (que llegó a encarcelarlo hace una década), sino que esta vez también articula una denuncia sobre la apropiación y/o robo cultural históricos por parte de Occidente.

Detalle de una pieza de Ai Weiwei. Serie ‘El Banquete del Emperador’ (IMAGEN Instagram / galerialacometa )
Detalle de una pieza de Ai Weiwei. Serie ‘El Banquete del Emperador’ (IMAGEN Instagram / galerialacometa )

O al menos así ha sido anunciada esta expo que recibe la capital colombiana y que incluye doce piezas de 115 x 115 centímetros en alusión de los animales del calendario chino, y otras cinco de mayor formato (190 x 190) también vinculadas a ese cosmos simbólico.

“Ai Weiwei, que es tal vez uno de los tres nombres más importantes del arte contemporáneo. Su activismo, su literatura, su arte plástico y sus intervenciones han hecho de su carrera un legado impresionante”, dijo a la prensa colombiana Andrés Córdoba, investigador de La Cometa.

“Para Galería La Cometa y para el arte en Colombia traer a Ai Weiwei es, sin duda, un logro muy grande, un orgullo también y un reconocimiento a una labor muy bien hecha”, inisistió a su vez el director de ese espacio, Esteban Jaramillo. “Agradecemos la confianza que se le dio a la Galería que se debe a la buena labor que venimos realizando por más de 30 años […] Significa un logro enorme para el país en general”.

Obra de Ai Weiwei. Serie ‘El Banquete del Emperador’ (IMAGEN Instagram / galerialacometa )
Obra de Ai Weiwei. Serie ‘El Banquete del Emperador’ (IMAGEN Instagram / galerialacometa )

Un antecedente directo de este trabajo de Ai Weiwei es su serie de esculturas en bronce Círculo de animales / Cabezas de zodiaco (2010): doce efigies que representan los animales del horóscopo y versionan las imágenes que durante el reinado del emperador Qianlong, en el siglo XVIII, integraban la fuente del Yuanming Yuan (Jardín del Perfecto Resplandor), en el Palacio de Verano, ubicado en las afueras de Pekín.

La docena de monumentales cabezas se mostraron por primera vez en la Bienal de São Paulo, en 2010, y un año después se en la fuente Pulitzer, en la Grand Army Plaza del Central Park de Nueva York. Más recientemente, fueron presentadas en LongHouse Reserve, de East Hampton, Estados Unidos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La galería, fundada hace 36 años, y también con sedes en ciudades como Madrid, se presenta como “una plataforma enfocada a la representación, exhibición y comercialización de arte colombiano y latinoamericano”, cuyo fin es “aportar al desarrollo de la escena artística local”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí