El portugués Carlos Bunga cuestiona la arquitectura canónica desde el Palacio de Cristal de Madrid

0
‘Contra la extravagancia del deseo’, de Carlos Bunga, en el Palacio de Cristal de Madrid.
‘Contra la extravagancia del deseo’, de Carlos Bunga, en el Palacio de Cristal de Madrid. MADRIDIARIO.

El artista portugués Carlos Bunga (1976) expone en el Palacio de Cristal, ubicado en el Parque del Retiro de Madrid, España. Hasta septiembre, el público podrá apreciar (con entrada libre) una performance de este creador que cuestiona la arquitectura como disciplina: no sólo ha servido para proteger y albergar a las personas, sino también para dividir y crear desigualdades, declara el artista.

Con esta obra, edificada desde abril último, Bunga ha querido posicionarse nuevamente Contra la extravagancia del deseo. De ahí que la enorme instalación de cartón en dos piezas fuera destruida parcialmente esta semana por el propio autor, en homenaje a “la transformación” que caracteriza al universo y en protesta frente a las opulencias.

“Es importante cuestionar la arquitectura”, recalcó el artista en declaraciones a la agencia de noticias EFE. “No puede considerarse algo idílico”.

“La naturaleza efímera de las construcciones de Carlos Bunga, compuestas tan sólo por planchas de cartón y cinta adhesiva, va inevitablemente unida a los conceptos de tiempo y lugar, dirigiendo nuestra atención a todas las arquitecturas nómadas, de materiales precarios”, ha explicado el Reina Sofía a propósito de la muestra.

Junto a la pieza central, Bunga construyó una escultura que representa a un niño con una casa en el lugar de la cabeza. Una metáfora de su propia niñez y de la esperanza infantil de tener un hogar.

Carlos Bunga dedica Contra la extravagancia del deseo “a los más débiles” y a las arquitecturas “que no se ven”. No hay orden o solidez fuera de las arquitecturas más canónicas.

Su trabajo hace pensar en los refugios para migrantes en el centro mismo de una urbe canónica por sus portentosas edificaciones e historia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La obra de Carlos Bunga ha intervenido museos y centros de arte internacionales como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de México (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) y la Secession de Viena (2021).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí