Ilustración de Alejandro Cañer

Luis Suárez: Como usted sabe, se ha generado una polémica con la revista Plural, de Excélsior, y su director Jaime Labastida, que han alentado mucho los llamados disidentes. ¿Usted qué opinión tiene sobre estas cuestiones de la disidencia y de la polémica?

Eliseo Diego: Sobre el caso específico de la polémica con Jaime Labastida, me parece que ha sido un error de parte nuestra el haberlo criticado tan ásperamente. Quizá también él no hizo bien al reunir en su revista artículos tan violentos contra Cuba o de esos llamados disidentes. A mí me parece tonto porque Jaime Labastida es un hombre íntegro, un intelectual muy serio, y siempre fue amigo de Cuba”.

Luis Suárez: Y afirma no haber dejado de serlo…

Eliseo Diego: Yo considero que es así. No creo que él tuvo mala intención al hacer esto. Me parece que nuestra reacción fue demasiado violenta. Pero, bueno, eso es explicable porque en estas cuestiones que rozan la política, las pasiones se despiertan con mucha facilidad. Y pierden un poquito de autenticidad.

Luis Suárez: ¿Y usted cree que pueda abstraerse enteramente la literatura de la política?

Eliseo Diego: Yo creo que sí. Los que no podemos abstenernos somos los hombres. Yo considero que un hombre puede estar comprometido con una causa y lo que él escribe y crea no tenga ninguna relación con sus ideas como hombre. Porque yo creo que es un deber del artista el escrúpulo mayor sobre la autenticidad de lo que haga. Siempre he creído en el principio de la necesidad, de lo necesario. Uno escribe sobre lo que tienen necesidad de escribir, le insisto; no de lo que quiera escribir. Creo que lo más estimable, lo más valioso, es la integridad de la persona.


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí