‘En proceso’: una muestra colectiva de jóvenes artistas cubanos en Ginebra

0
‘Aserradero’, Nelson Jalil, 2017

La exhibición En proceso: émergences cubaines reúne obras de seis jóvenes artistas cubanos y ha quedado inaugurada en Ginebra este 3 de septiembre. Según se anuncia en el comunicado de prensa del evento, la muestra es “una invitación a viajar al corazón de Cuba –y de manera más específica a su nueva escena artística, la cual, aunque rica y diversa, todavía es poco conocida más allá de las fronteras del país”.

En el Espace Témoin, estarán disponibles al público piezas de Gabriel Sánchez Toledo (1979), Lester Álvarez (1984), Nelson Jalil (1984), Carla María Bellido (1993), Kevin Ávila (1994) y Alberto Regueira (1994). Todos estos artistas residen y trabajan en La Habana, y han sido descritos por la curadora de la muestra, Laure Testard, como “los nuevos cronistas” de la realidad cubana a través del arte.

La exposición dispone de dibujos, pinturas, instalaciones, videos y fotografías que redefinen y exploran la noción de “proceso creativo”. La nota de prensa agrega al respecto: “Esta exhibición presenta trabajos en los cuales el proceso creativo es más un experimento que un «resultado artístico» limitado”.

El carácter experimental y multidisciplinario de la muestra pone de relieve las posibilidades formales de las que dispone el arte contemporáneo cubano más joven para “extender sus horizontes” y romper con “estereotipos”. El proyecto En proceso: émergences cubaines tiene como objetivo, además, fortalecer el intercambio cultural entre Suiza y Cuba.

En el marco de esta presentación en Europa del arte cubano, Lester Álvarez exhibe esculturas en madera pertenecientes a su proyecto editorial y de investigación La maleza, que busca dar visibilidad a libros cubanos caídos en el olvido o nunca publicados por diversas razones, que pueden ir desde la censura política hasta cuestiones puramente contingentes o relativas a la calidad de la obra. Álvarez también estará presentando la videoinstalación a color Una hora sin inflar (2016-2018), que justo tiene una hora de duración.

De la serie Desarraigo (2017), Gabriel Sánchez Toledo muestra seis pinturas marcadamente sensoriales que indagan en las posibilidades expresivas de los matices cromáticos y en la potencia proveniente de trabajar en los límites entre el paisaje figurativo y el abstracto.

Nelson Jalil trae al público tres instalaciones y tres pinturas, que trabajan con conceptos como lo lúdico, la distracción y la infancia. Todas pertenecen a su serie Escenas escolares. La puesta en escena de objetos de la vida cotidiana, asociados tanto a la niñez como a la adultez, propone nuevos modos de experimentar la presencia de lo cotidiano en el arte.

Kevin Ávila expone la instalación Biblioteca para Lomo-Lectores, que forma parte de un proyecto creado junto a Lester Álvarez y el escritor Roman Gutiérrez Aragoneses. La pieza reúne más de 360 cubiertas de libros y se renueva en dependencia del contexto y el espacio donde se despliegue. Es un trabajo colectivo que busca disminuir “la frustración” de artistas y escritores ante la ausencia de una ley en Cuba que permita la existencia de publicaciones y editoriales no estatales. La versión que Ávila presenta ahora en Ginebra ha sido modificada exclusivamente para la ocasión, se aclara en el catálogo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El trabajo conceptual y experimental de Alberto Regueira se muestra con cinco piezas en las que puede observarse, bajo cierto carácter lúdico, la intención de superponer realidades y mover las fronteras visibles entre los espacios públicos y privados.

Por último, Nuevas ideas en mentes ancianas (2019) se nombra la serie de la cual Carla María Bellido extrae dos dibujos que estará mostrando por estos días en Ginebra, además de la instalación Descendencia (1998-2019). Esta última obra se conforma de fotografías, artículos e información relativa a la escena artística cubana, documentos fechados desde el año 1923 hasta finales de los ochenta, archivados por un familiar de la artista. Bellido se ha dedicado con esta instalación a continuar el trabajo de investigación que heredó, e invita a reflexionar sobre las nociones de transmisión y continuidad en el arte contemporáneo.

En proceso: émergences cubaines estará abierta al público desde este 3 de septiembre hasta el próximo 10, en los horarios dispuestos por el Espace Témoin en su página web.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí